Elecciones autonómicas

Pulso por Madrid en el 4-M: ni PSOE ni PP se aseguran gobernar, según el CIS

El CIS ha publicado este jueves el último barómetro de cara a los comicios que decidirán quien gobierna la Comunidad de Madrid los dos próximos años. 

Debate candidatos Telemadrid
Debate candidatos Telemadrid
Agencia EFE

Opciones para los dos bloques a 12 días de las elecciones. Eso es lo que muestra el sondeo 'flash' del CIS sobre los comicios madrileños del 4 de mayo, que señala que tanto PP como PSOE no tienen asegurado asentarse en la Puerta del Sol hasta 2023. La ganadora en las urnas según la encuesta sería la líder del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, que lograría el 36,7% de los votos. Esto permitiría a la 'lideresa' obtener más de 20 escaños con respecto a los comicios de 2019. Un número de diputados a los podría añadir los 11-13 que lograría Vox, que dejaría atrás el fantasma de no superar el 5% que da acceso a la Asamblea de Madrid. Una situación parecida a la que vive Ángel Gabilondo, del PSOE, que a sus entre 34 y 36 diputados podría sumar los entre 22 y 24 de Más Madrid y los 11-13 de Unidas Podemos. 

Los socialistas serían la segunda fuerza con el 23,4% de los votos. A la tercera plaza ascendería el partido que lidera Mónica García, que se consolidaría como la alternativa a Gabilondo en el espectro de la izquierda con el 15,1% de sufragios. En cuarto lugar se situaría Pablo Iglesias con un 8,4% de los apoyos. Ese porcentaje es el que le permitiría estar por encima de la lista de Rocío Monasterio, que alcanza el 8,2% y mantendría su viabilidad en la cámara madrileña pese al riesgo de que Ayuso se quede con gran parte de sus votos. Unos resultados que evidencian la gran polarización que existe entre el electorado madrileño. Y que provocan que Ciudadanos pueda convertirse en un partido extraparlamentario, al quedarse en el 4,8% y no cumplir el requisito del 5% para obtener grupo.

En las horquillas de escaños calculadas por el organismo que dirige José Félix Tezanos, la izquierda sale mejor parada de cara a un hipotético gobierno. Utilizando el dato del mínimo de diputados que obtendría cada partido, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos lograrían 34, 22 y 11 respectivamente. Lo que les permitiría alcanzar los 67, a dos de la mayoría absoluta. En la derecha, PP y Vox sumarían 54 de Ayuso y 11 de Monasterio. Se quedarían así en 65. En el cálculo máximo, Gabilondo llegaría a los 36, García a los 24 e Iglesias a los 13. Así, su unión les daría 73 escaños, cuatro por encima de la mayoría. Mientras que los 'populares' y la extrema derecha alcanzarían los 69 por los 56 de los primeros y los 13 de los segundos. Por lo que también podrían hacerse con su propia mayoría absoluta. 

El sondeo, para el que se han realizado 2.304 entrevistas telefónicas en 112 municipios madrileños, no ofrece un favorito claro. Pero sí evidencia los condicionantes con los que tendrán que lidiar los aspirantes. En el caso de la actual presidenta, la salida de Ciudadanos de la Asamblea perjudica sus expectativas de repetir al frente del Consejo de Gobierno. También confirma que tendría que contar con Vox de manera irremediable, incluso viéndose obligada a ofrecerles consejerías por otorgarle un apoyo clave para su futuro. En el caso de la izquierda, el hándicap puede ser los votos que se quiten unos partidos a otros. Algo que es especialmente acusado entre PSOE y Más Madrid, ya que al crecer uno, el otro pierde.

Para resolver las incógnitas de todos los escenarios planteados serán cruciales los indecisos. Según la encuesta, que se llevó a cabo el 19 y el 20 de abril, hasta un 19,6% de los votantes aún no saben a quién apoyarán en las urnas el martes 4 de mayo. Una masa de electores muy amplia que puede inclinar la balanza hacia uno de los dos bloques, que ya saben que vivirán unos comicios muy ajustados. Por lo que el propio CIS advierte de que su estimación está sujeta a lo que decidan hasta la fecha señalada todas esas personas que supondrían una quinta parte de aquellos que tienen intención de votar. Un grupo al que hay que sumar un 3,2% que asegura que optará por abstenerse el día en el que se pongan las urnas. 

La valoración de los líderes también muestra las preferencias de los encuestados. Lo llamativo es que, a diferencias de los barómetros a nivel nacional, en este sondeo de las autonómicas aprueban hasta tres candidatos. El que logra la mejor nota, un 5,6, es Ángel Gabilondo. Le sigue Mónica García, con el 5,3. Completa el podio Isabel Díaz Ayuso, que está en el 5,1. Después estaría Edmundo Bal, que suspende con el 4,1. Peor aún valorados están Rocio Monasterio y Pablo Iglesias, se que han de conformar con el 3,3 y el 3,1 respectivamente. La diferencia está en cuanto se pregunta a quién prefieren como jefe del Ejecutivo. En esa clasificación, la líder indiscutible es Ayuso, con un 37,8% de apoyo. El otro favorito es Gabilondo, pero 14 puntos por debajo de la líder del PP.

 

Mostrar comentarios