Mali extradita a Mauritania a un presunto colaborador en el secuestro de los cooperantes españoles

  • Lasautoridades mauritanas sospechan que el extraditado es uno de losprincipales responsables de la logística de Al Qaeda en el Magreb Islámico.
Un vídeo muestra a los tres cooperantes secuestrados con buena salud, según un periodista
Un vídeo muestra a los tres cooperantes secuestrados con buena salud, según un periodista
EFE

Las autoridades de Mali han extraditado a Mauritania a un ciudadanode este país presuntamente implicado en el secuestro de los trescooperantes españoles el pasado 29 de noviembre, según ha informadouna fuente de la seguridad mauritana.

La fuente, que pidió elanonimato, señaló que Amar Uld Sid'Ahmed, más conocido como "OmarSahraui", fue conducido el viernes por vía terrestre hasta Nuakchot,bajo la custodia de policías de ambos países.

El nombre deSid'Ahmed, detenido hace varias semanas en Mali, había sido citado enlos interrogatorios a otros presuntos implicados en el secuestro,quienes lo mencionaron como el proveedor de los vehículos que seutilizaron en la acción.

Según la fuente, Sid'Ahmed habríadesempeñado este mismo papel en el rapto de dos ciudadanos italianos enel sur de Mauritania, el pasado 18 de diciembre, también por parte dela organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Lasautoridades mauritanas sospechan que el extraditado es uno de losprincipales responsables de la logística de AQMI en este país.

Moratinos pide discreción

Por otra parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos,pidió hoy "discreción" en todo lo referente a la liberación de los trescooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico(AQMI) y no quiso comentar las informaciones sobre el posible pago deun rescate.

"Todas esas informaciones el Gobierno no lascomenta", dijo Moratinos preguntado por el supuesto pago de cincomillones de dólares por parte de España a AQMI que publicaba ayer eldiario español "El Mundo".

Moratinos  ha continuado con la línea que ha mantenido el Ejecutivo desde el inicio del secuestro y no ha querido hacer ningún comentario. "ElGobierno trabaja, pide discreción, paciencia y confianza en lasactuaciones", ha dicho el ministro, que ha confiado en que "todo salga bien".

Loscooperantes españoles Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilaltafueron secuestrados el 29 de noviembre del año pasado en la carreteraque une Nuakchot y Nuadibú, la ciudad más importante del norte delpaís, por un grupo de hombres armados, que presumiblemente lostrasladaron al norte de Mali, que AQMI utiliza como cuartel.

Asimismo, los cuatro presos islamistas encarceladosen Mali, cuya liberación reclamó la rama de Al Qaeda en el Magrebpara no asesinar al rehén francés Pierre Camatte, han sido puestosen libertad, según han informado fuentes gubernativas en la capitalmaliense.

Mostrar comentarios