Margallo celebra que el nuevo convenio sobre la base de morón sirve para defender a españa del yihadismo

BRASILIA (BRASIL), 17 (SERVIMEDIA/MARIO SÁNCHEZ, ENVIADO ESPECIAL)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, destacó este miércoles que el nuevo convenio sobre la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) sirve para defender a España del yihadismo, “a pesar de que EEUU estuvo pensando durante un tiempo determinado trasladarla a otro lugar, lo que no hubiese sido nada bueno” para los intereses españoles.
Así se pronunció Margallo, en declaraciones a los periodistas, durante un receso de la II Reunión de la Comisión Interministerial de Diálogo Político España-Brasil, que se está celebrando hoy en Brasilia (Brasil), y en la que departió con su homólogo brasileño, Mauro Vieira.
El secretario de Estado de Exteriores, Ignacio Ybáñez, y su homólogo estadounidense, Anthony Blinken, firmaron hoy en Washington el acuerdo, que todavía tiene que ser ratificado por el Parlamento español, por el que Morón se convierte en la base permanente de EEUU para África, que permite una presencia de hasta 2.200 militares y 500 civiles en estas instalaciones, así como 26 aeronaves.
La firma de este convenio, que iba a ser rubricado al más alto nivel en Madrid entre Margallo y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se aplazó debido a que éste último se fracturó su tibia derecha en un accidente de bicicleta.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia española subrayó que el Gobierno defiende que la política exterior española “siempre será más sencilla si tenemos dos anclajes firmes. Uno es la UE. Y el otro son las relaciones trasatlánticas”.
Gracias a ello, continuó, es “más sencillo” transitar por los ejes vertebradores de la acción diplomática española: el norte de África, el África subsahariana, Latinoamérica y el área Asia-Pacífico.
Margallo celebró que restablecer el clima de relaciones con EEUU, “algo que no era algo evidente cuando llegamos al Gobierno, tiene importancia”, al tiempo que manifestó que las autoridades estadounidenses estuvieron pensando durante un determinado tiempo trasladar la base de Morón a otro determinado lugar, “lo que no hubiese sido una buena noticia para España. Esto zanja la cuestión. EEUU se queda en Morón de forma permanente, y eso sirve para defender los intereses, para defender a Occidente, pero también para defender a España, porque la amenaza terrorista es algo que nos atañe a todos y a nosotros más que a ninguno porque formamos parte de la frontera sur de Occidente”.
Preguntado por las posibles reticencias del PSOE para apoyar este acuerdo, el ministro afirmó que tanto el Ministerio de Defensa como él personalmente han mantenido contacto “permanente” con los socialistas, “que han estado al tanto al minuto de lo que se iba negociado”.
Al mismo tiempo, recordó que el acuerdo suscrito con la Administración de Barack Obama garantiza “garantizan unas inversiones muy importantes para Morón que en la creación de empleo”.
Margallo concluyó su exposición sosteniendo que “le puedo decir lo que ha ocurrido hasta ahora, no le puedo adelantar lo que ocurrirá en un futuro. Las conversaciones y el acuerdo eran firmes, permanentes y no sujetos a condición” de ningún tipo.

Mostrar comentarios