Los menores, pendientes de resolución

Marruecos y España acuerdan entrega grupos hasta 40 migrantes cada 2 horas

El Ministerio del Interior ha cifrado este jueves en 6.000 el número de inmigrantes que han retornado a Marruecos desde Ceuta, a donde llegaron a acceder unas 8.000 personas de forma irregular.

Marruecos
Marruecos pacta con España el retorno de los adultos que llegaron hasta Ceuta. 
Europa Press

España y Marruecos han cerrado un acuerdo por el que el reino alauita se compromete a aceptar el retorno de todos los adultos marroquíes que han accedido de forma irregular a Ceuta desde la madrugada del pasado lunes. Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta, este acuerdo se está ejecutando desde las 22.00 horas de este miércoles y ha permitido hasta el momento el retorno de un centenar de marroquíes a través del paso fronterizo de El Tarajal.

En concreto, Marruecos aceptará la entrega de todos los inmigrantes marroquíes que han entrado ilegalmente en Ceuta a un promedio de unos 40 inmigrantes cada dos horas. Según han informado hoy a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta, las negociaciones entre los dos países para la devolución de los marroquíes adultos que se encuentran en la ciudad culminaba anoche con este acuerdo. De este modo, Marruecos ha aceptado posibilitar la devolución de estas personas a un ritmo de hasta 40 inmigrantes cada dos horas, habiéndose iniciado este proceso a las 22,00 horas de ayer y continuado a las 00,00 horas.

El Ministerio del Interior ha cifrado este jueves en 6.000 el número de inmigrantes que han retornado a Marruecos desde Ceuta, a donde llegaron a acceder desde la madrugada del lunes unas 8.000 personas de forma irregular. Son 400 más que la última cifra ofrecida ayer a las 13.00 horas. Según las mismas fuentes, el Gobierno español espera cerrar también algún tipo de acuerdo que permita resolver la situación de los menores que no entraron a Ceuta acompañados por sus familiares.

Nueve casos de Covid entre los jóvenes 

Ceuta ha registrado nueve casos de coronavirus entre los jóvenes migrantes que accedieron a la ciudad desde el pasado lunes, en la entrada masiva de personas procedentes de Marruecos. Según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno ceutí, la ciudad ha sumado hoy nueve casos positivos de Covid-19, después de que la cifra de contagios entre la población se haya reducido en los últimos días: cero casos el martes y uno este miércoles.

Tres de los casos positivos se corresponden con menores de 15 años y otros seis más comprendidos en la franja de 15 a 19 años, a los que se les ha realizado la prueba de la Covid-19. Con estos casos la autonomía ceutí suma hoy 5.789 positivos y 114 fallecidos. La situación hospitalaria se mantiene con siete personas, de ellas tres en la UCI, dos en planta y otras dos en urgencias. La incidencia acumulada ha ascendido hasta 23,75 casos por cada 100.000 habitantes.

Mostrar comentarios