Martín Villa dice que Rajoy ha cometido un error al desnudarse con su renta

  • El histórico ministro de UCD Rodolfo Martín Villa, uno de los políticos clave de la Transición, ha dicho que le "parece un error ese desnudarse que ha hecho el presidente del Gobierno con su declaración de la renta" y se ha mostrado partidario de "prohibir que las empresas financien a los partidos".

Madrid, 25 feb.- El histórico ministro de UCD Rodolfo Martín Villa, uno de los políticos clave de la Transición, ha dicho que le "parece un error ese desnudarse que ha hecho el presidente del Gobierno con su declaración de la renta" y se ha mostrado partidario de "prohibir que las empresas financien a los partidos".

En su intervención en una jornada sobre "los valores de la Transición en tiempos de crisis" que se celebra hoy en el Congreso, Martín Villa ha criticado el debate que han protagonizado en las últimas semanas el presidente Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre lo que gana y ha ganado cada uno y sobre lo que cobraban del partido.

"Yo no entiendo ese debate. ¿Es que alguien tiene en este momento una desconfianza profunda sobre la honestidad del presidente del Gobierno y del jefe de la oposición?", se ha preguntado.

A su juicio, "no es por ahí por dónde se pueden solucionar los problemas" de corrupción y desafección política, sino por una serie de medidas que ha enumerado, entre ellas la de "modificar de forma fundamental la ley de financiación de los partidos políticos", para que estos reciban sólo "financiación pública" y "se le facilite a las personas" contribuir a ella, "como se les facilita la financiación de las confesiones religiosas".

"Creo que en estos momentos Rubalcaba tiene toda la razón proponiendo que se prohíba la financiación de las empresas y que así se resuelve buena parte de algunas corruptelas", ha señalado.

Martin Villa ha hecho hincapié en que, si bien se han hecho "progresos" con la reforma de la ley de partidos el año pasado, "aún quedan muchas cosas que resolver", ya que "el origen de la financiación es buena parte el origen de las corruptelas".

Ha planteado además que estas medidas deben "afectar al conjunto de los partidos, no sólo a la esfera central", y que la financiación debería ser "conocida públicamente en su detalle".

También ha propuesto que, dado que la mayor parte de la financiación de los partidos, como de los sindicatos, es pública, "intervenga la Intervención General de la Administración del Estado".

En su intervención en el acto -organizado por la Asociación de Exdiputados y Exsenadores y la Universidad Europea de Madrid-, ha hablado de "otra raíz de corrupción tan importante como la que se está denunciado por razones estrictamente económicas", que es la falta de independencia del poder judicial.

"Es otra corrupción en la que hay que entrar; no podemos asistir con naturalidad a decir que determinada sentencia del TC es producto de la ponencia del magistrado progresista o del magistrado conservador o que se está discutiendo en el CGPJ si la Presidencia de la Audiencia de Ciudad Real corresponde a un magistrado progresista o conservador", ha advertido.

Para el que fuera vicepresidente del Gobierno, otra de las "soluciones indiscutibles" es acabar con las listas cerradas de los partidos y aumentar su democracia interna, antes que "modificar 'urbi et orbi' el sistema electoral".

Mostrar comentarios