Mas pide al Gobierno "talante democrático" para permitir el derecho a decidir

  • El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha reclamado hoy al Gobierno "talante democrático" para cambiar los marcos legales necesarios con el fin de que los catalanes tengan "derecho a decidir" su futuro.

Figueres (Girona), 12 nov.- El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha reclamado hoy al Gobierno "talante democrático" para cambiar los marcos legales necesarios con el fin de que los catalanes tengan "derecho a decidir" su futuro.

En un mitin en Figueres (Girona), en el cuarto día de campaña de las elecciones catalanas del 25N, Mas ha pedido al Gobierno que "no ponga el marco legal frente a la democracia" y ha subrayado que "prefiere ganar las cosas en las urnas que en los tribunales".

"Sabemos que las leyes las interpretan como quieren, a su medida y nunca a favor de los intereses de Cataluña, pero cuando tome la palabra el pueblo, veremos si respetan la voluntad de las urnas", ha clamado.

Mas ha instado al Gobierno a imitar otros países como el Reino Unido -que negocia un referendo en Escocia- para fijar los cambios legales necesarios para que los catalanes también puedan ser consultados.

En este sentido, el candidato convergente ha recordado que "en todas los regímenes hay leyes, pero la diferencia es que en democracias como la española el pueblo debe poder aspirar a cambiar leyes", mientras que en las dictaduras "sólo son los dictadores los que las modifican".

Ante las críticas y advertencias vertidas desde el Gobierno y otros partidos, Mas ha apostado por mantener la serenidad, pero ha advertido que "plantará cara" cada vez que alguien traspase "las líneas rojas de la convivencia".

Por otro lado, antes del mitin en Figueras, el candidato de CiU a la Generalitat ha defendido, en una rueda de prensa en Barcelona, que la Casa Real siempre ha sido informada de los procesos en Cataluña y ha asegurado que no existe "ningún problema de comunicación" ni con el Rey ni con el Príncipe.

"En su momento se informó del pacto fiscal, tanto al Rey como al Príncipe, y si quieren más información sobre el nuevo proceso en Cataluña la tendrán toda", ha destacado Mas.

El candidato de CiU se ha referido así a las declaraciones de ayer del secretario general de CDC, Oriol Pujol, quien dijo en la Cope que su partido está dispuesto a negociar las relaciones de Cataluña con España pero que el "problema", apuntó, es "tener enfrente al rey Juan Carlos I".

En esta jornada, la anécdota la ha protagonizado un controlador de la Zona Azul de Barcelona que ha anotado la matrícula del autobús de campaña de CiU, cuando estaba frente a la sede del partido esperando a que subieran los periodistas, para denunciarlo por estar parado en doble fila.

Mostrar comentarios