Mas pide una tregua al PSC y Nadal arremete contra los recortes del Govern

  • Barcelona.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido hoy una tregua al PSC en el primer año de legislatura después de que el jefe de la oposición, Joaquim Nadal, arremetiera contra los recortes anunciados por el ejecutivo de CiU.

Barcelona.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido hoy una tregua al PSC en el primer año de legislatura después de que el jefe de la oposición, Joaquim Nadal, arremetiera contra los recortes anunciados por el ejecutivo de CiU.

La sesión de control al presidente en el Parlamento catalán ha puesto de manifiesto el endurecimiento del tono de oposición del PSC respecto al Govern, al que ha acusado de comenzar "la casa por el tejado" por anunciar recortes en materia social y educativa antes de presentar los presupuestos de la Generalitat para 2011.

Nadal ha culpado al Govern de generar "miedo y desconfianza" dando a conocer un paquete de más de 70 recortes diseñados "sin racionalidad" antes de presentar las cuentas, mientras que Mas le ha replicado que no podía elaborarlas sin conocer previamente qué recursos aportará el Gobierno español.

El presidente catalán ha dicho comprender que el PSC optara por una oposición "dura", pero ha apuntado: "¿Quieren decir que el primer año no deberían estar un poco más calmados?".

El presidente catalán ha pedido en este sentido "cordialidad", "paciencia", cordura ("tocar con los pies en el suelo", ha dicho Mas) y "colaboración" al PSC para que todo vaya "en beneficio del país".

"¿Cómo se puede anunciar recortes cuando no conocemos las líneas básicas del presupuesto?", ha insistido Nadal, que ha mostrado al Govern una doble página de un diario dedicada a los ajustes del Govern e ilustrada con la imagen de una tijera de gran tamaño.

"Hay dos modelos: gastar lo que no se puede gastar, o hacerlo con una cierta disciplina sin afectar a calidad de sistemas básicos", ha replicado Mas para marcar distancias con el PSC y para contraponer su gestión con la del tripartito.

En el mismo sentido, y en respuesta al diputado de ICV-EUiA Jordi Miralles, Mas ha subrayado que el anterior Govern, al sobrepasar ampliamente el déficit marcado, puso "en peligro inminente el Estado del bienestar" en Cataluña.

"¿Usted cree que se puede presentar presupuesto sin saber qué ingresos tendremos? El ex conseller Antoni Castells dice que nos tocan 1.450 millones por el Fondo de Competitividad, pero el Gobierno socialista, donde tienen ministros ustedes, nos dice que no", ha remarcado Mas.

Por su parte, Miralles ha acusado a Mas de ir a reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a Bruselas para mostrarle "la dimensión" del 'tijeretazo' social en Cataluña.

Mostrar comentarios