Medio millar de uniformados cruzaron la frontera ucraniana, según la OSCE

  • Un total de 540 uniformados cruzaron la frontera ucraniana la pasada semana a través del sector controlado por los rebeldes prorrusos, denunció hoy Paul Picard, jefe de la misión de la OSCE en la región rusa de Rostov.

Moscú, 24 oct.- Un total de 540 uniformados cruzaron la frontera ucraniana la pasada semana a través del sector controlado por los rebeldes prorrusos, denunció hoy Paul Picard, jefe de la misión de la OSCE en la región rusa de Rostov.

"Aunque debido al frío el número de personas que cruza la frontera ha disminuido, gente con uniforme militar sigue cruzando la frontera tanto del lado ruso como del ucraniano", dijo Picard en una rueda prensa.

Los observadores de la OSCE supervisan las 24 horas desde finales de julio pasado dos pasos fronterizos entre la región rusa de Rostov y la ucraniana de Donetsk: el de Gúkovo y el de Donetsk.

La prensa sigue informando sobre la muerte de ciudadanos rusos en territorio ucraniano, adonde llegan tras enrolarse en el Ejército de Novorrosía, nombre que los separatistas prorrusos han dado a las regiones de Donetsk y Lugansk.

El voluntario debe pagar de su propio bolsillo el desplazamiento hasta la ciudad rusa de Rostov, adonde deben llegar con ropa de camuflaje, prendas para combatir el frío y artículos de higiene.

Pese a que el alto el fuego fue declarado el pasado 5 de septiembre, el mando militar ucraniano informa todas las semanas de la muerte de efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional.

Los separatistas prorrusos amenazaron ayer, en vísperas de las elecciones legislativas del domingo en Ucrania, con recuperar por la fuerza los bastiones perdidos en la región ucraniana de Donetsk tras acusar a Kiev de violar la tregua.

"Kramatorsk, Mariúpol y Slaviansk serán nuestros. Tenemos intención de conquistarlas, de recuperarlas. Así que, aún no están descartadas acciones militares cruentas", aseguró Alexandr Zajárchenko, líder de la autoproclamada república popular de Donetsk.

Esta semana, los presidentes ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Petró Poroshenko, abogaron por un cese del fuego en el este prorruso de Ucrania.

Tras la reunión mantenida el viernes pasado en Milán con el presidente ucraniano, Putin reconoció que tanto los separatistas como las fuerzas gubernamentales incumplen el alto el fuego y el Memorándum de Minsk del 19 de septiembre.

Ucrania celebra este domingo comicios legislativos que los separatistas ya han adelantado que boicotearán en las zonas bajo su control.

Mostrar comentarios