Méndez de vigo cree que a la ue le hace falta “una nueva narrativa”


El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, diagnosticó este martes que en la Unión “hace falta una narrativa” y garantizar la creación de empleo.
En su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE, Méndez de Vigo pasó revista a las últimas medidas económicas adoptadas en el seno de la Unión frente a la crisis, con las que, a su juicio, por pura necesidad la Unión ha legislado más en este ámbito en los últimos dos años que en los 20 anteriores. A este respecto, constató un reciente viraje que ha empezado a dar importancia al crecimiento y no sólo al déficit.
Mencionó también que este año, por primera vez, España será contribuyente neto de la UE, aunque garantizó que no por ello dejará de defender las políticas de cohesión: “No vamos a dejar de crer en aquello que siempre hemos creído”.
No obstante, reivindicó una “salida dulce” de las ayudas para las regiones que van a dejar de ser objetivo de las mismas por superar el 75% de la renta media europea, percibiendo dos terceras partes de lo que recibían, como de hecho ya propone la Comisión.
El secretario de Estado apostó también por aunar las exigencias con la corrección de las brechas entre países y defendió el programa Erasmus como el gran elemento identificador de los europeos y la ausencia total de control de personas en el Espacio Schengen.
Sobre futuras ampliaciones, reconoció que “con Turquía no se avanza nada”, que las negociaciones están en “situación de impasse” y “absolutamente bloqueada” y sugirió reflexionar sobre si “seguir con esta hipocresía”.
En relación al Servicio Europeo de Acción Exterior, recordó que España ha integrado a dos diplomáticos en Siria en la representación de la UE y apuntó la posibilidad de hacer lo propio con otras embajadas africanas.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
Entre los portavoces parlamentarios, Juan Moscoso (PSOE) reiteró que su grupo apoya al Gobierno en sus gestiones sobre la expropiación de YPF por el Gobierno argentino pese a no haber sido consultado al respecto, aunque le preguntó a Méndez Vigo qué medidas adoptará al respecto. Por el contrario, criticó el recorte de la financiación de las becas Erasmus aplicado por el Gobierno español.
Irene Lozano (UPyD) se preguntó cómo es posible que sea más fácil integrar a los diplomáticos españoles en las representaciones de la UE que a los autonómicos en las españolas.
Eva Parera (CiU) señaló que el momento actual, en que Europa está más presente que nunca en los medios, sería oportuno para concienciar a la población de la importancia de la UE y de desempeñar un papel importante en ella.
Joan Sabaté (Entesa) e Iñaki Anasagasti también sacaron a colación el tema de la expropiación de YPF y preguntaron por cómo espera el Gobierno darle trascendencia europea; el senador vasco, además, afeó a Méndez de Vigo haber dicho que Argentina se convertiría en “un apestado internacional” si nacionalizaba la petrolera.
Desde el PP, Roberto Soravilla confió en que el Gobierno actual tenga más autoridad que el anterior para proponer cosas en la UE, aunque ironizó en términos wagnerianos sobre el excesivo protagonismo de Alemania y situó el programa Erasmus como la clave de esa narrativa que pedía Méndez de Vigo.

Mostrar comentarios