A iniciativa de Margarita Robles

El Gobierno lleva a la Fiscalía el chat de exmilitares que hablan de fusilamientos

El Ministerio de Defensa plantea que los mensajes puedan ser "constitutivos de delito" y defiende "la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas". 

La ministra de Defensa, Margarita Robles MINISTERIO DE DEFENSA 16/11/2020
El Gobierno lleva a la Fiscalía el chat de exmilitares que hablan de fusilamientos
MINISTERIO DE DEFENSA

El Ministerio de Defensa ha elevado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) los mensajes del chat de exmilitares en el que hablaban de fusilamientos y golpes de Estado. Margarita Robles quiere que el ministerio público dilucide si esos hechos "fueran constitutivos de delito, cometido por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo".

"Corresponde al Ministerio Fiscal investigar su eventual relevancia penal, en defensa de la legalidad. También, para salvaguardar la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas y de los hombres y mujeres que las integran, volcados en el cumplimiento de las funciones que establece el art 8 de la Constitución", expone Defensa en su escrito. 

"Su conducta ejemplar nada tiene que ver con manifestaciones que repugnan al respeto debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica. Y no deben ver perjudicada su estimación pública, ganada con su constante entrega a su deber, a la sociedad española y, en este tiempo, a quienes sufren más gravemente las consecuencias de la pandemia, por actuaciones que les son totalmente ajenas y que podrían merecer además un reproche penal", añade.

El chat de exmilitares, publicado por Infolibre, se llama 'La XIX del Aire' y está compuesto por altos mandos del Ejército en situación de retiro. Algunos de ellos elevaron una carta al Rey en la que afirmaban que España vive una situación de "deterioro", en la que la "cohesión nacional" corre graves riesgos, y culpaba al Gobierno "social-comunista, apoyado por filoetarras e independentistas" de amenazar "con la descomposición de la Unidad Nacional", a la vez que mostraban su lealtad al Rey "en estos momentos difíciles para la Patria".

Este miércoles, en el Congreso, la propia Robles ya arremetió contra los autores de la carta afirmando que "en ningún caso puedo reconocer es a aquellos que en misivas, amparándose en una carrera militar que ya no sirven, de la que están muy lejos, sin defender los valores castrenses, pretenden implicar al jefe del Estado, vulnerando la clave fundamental, la neutralidad política". El vicepresidente segundo ha añadido este jueves en La Hora de La 1 que a los autores de estos mensajes carecen de agallas y valentía para poder realizar esas críticas en público.

Mostrar comentarios