Ministro ecuatoguineano de AAEE aboga por la aprobación instituciones de ASA

  • El ministro de Exteriores de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy, pidió hoy en Malabo a los ministros de la ASA (América del Sur-África) que aprueben las instituciones establecidas para este organismo, así como sus mecanismos de coordinación y de financiación.

Malabo, 21 Feb.- El ministro de Exteriores de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy, pidió hoy en Malabo a los ministros de la ASA (América del Sur-África) que aprueben las instituciones establecidas para este organismo, así como sus mecanismos de coordinación y de financiación.

Así lo manifestó el jefe de la diplomacia ecuatoguineana en su discurso de apertura del III Foro de ministros de en Exteriores de la ASA, en la ciudad de Sipopo, a las afueras de Malabo.

Mba recordó a sus homólogos que urge diseñar y poner en práctica "políticas y estrategias apropiadas de desarrollo", la adopción de medidas y "acciones de solidaridad y "soluciones incluyentes", en las que deben participar todos los Estados miembros.

El ministro ecuatoguineano recordó que la ASA, que celebra su III cumbre en Malabo, tras la de Abuya, Nigeria, en 2006 y la de la Isla Margarita, Venezuela, en 2009, es un foro de intercambio y cooperación política, socioeconómica y cultural entre Estados y pueblos Sur-Sur.

Recordó también que el objetivo común es el de estrechar los lazos de hermandad y cooperar para su desarrollo sostenible, respetando la soberanía, la independencia y la autodeterminación de los mismos.

Advirtió de que la cooperación Sur-Sur de "ninguna manera constituye una sustitución de la tradicional cooperación Norte-Sur, sino que es un complemento de ésta", al tiempo que recordó que se trata de un "eje en la solidaridad entre los países del Sur, muchos de ellos integrados en ASA".

Recordó que, tras la II cumbre de 2009, se han generado "ideas e iniciativas de políticas, programas y proyectos que reflejan los desafíos mundiales mas acuciantes y sobresalientes" y que, en opinión de Mba, ofrecen oportunidades para promover acciones conjuntas.

Califico a ASA de un proceso altamente fructífero y de beneficio recíproco con perspectivas prometedoras para las regiones de África y América del Sur, junto a sus organizaciones regionales, tales como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Unión Africana (UA).

Para Mba, se trata de llegar a una cooperación Sur-Sur pluridimensional, que engloba áreas como comercio, finanzas e inversiones, así como intercambio de conocimientos, competencias y de experiencias técnicas.

Recordó que la ASA comprende la cooperación bilateral e intrarregional, así como la colaboración entre países en desarrollo para cuestiones multilaterales, con miras a mejorar su participación en la economía mundial y su integración.

Mañana, viernes, dará comienzo oficial la tercera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y África.

A la cumbre, que se extenderá hasta el día 23, asistirán una treintena de jefes de Estado y de Gobierno de Sudamérica y África, con la prioridad de intensificar y reforzar la cooperación Sur-Sur, según fuentes guineanas.

Entre los presidentes que han confirmado su presencia están los de Bolivia, Nigeria, Cabo Verde, Brasil, Somalia, Costa de Marfil, Swazilandia y Burundi.

También estarán los de Congo, Gabón, Malawi, Benin, Sudáfrica, Santo Tomé y Príncipe, Sudán, Senegal, Etiopía y Surinam.

Mostrar comentarios