Miquel roca reprocha a los políticos actuales que “rebuznan” más que hablan


El político catalán Miquel Roca reprochó este lunes a los políticos activos que “rebuznan” más que hablan y que parecen quedar más satisfechos con el insulto y la descalificación que con la búsqueda de acuerdos en defensa del bien común.
Roca participó en un debate sobre “Los valores de la Transición en tiempos de crisis” organizado en el Congreso de los Diputados por la Asociación de Ex Diputados y Ex Senadores de Cortes Generales.
Reiteró que pactar implica “capacidad de renuncia”, y que lejos de ser síntoma de cobardía, requiere “coraje y valentía”, y además “solo los que saben dónde van pueden renunciar a algo de lo que pretenden”.
Alertó de que ninguna democracia con progreso estable y sostenido “se declina entre el blanco o el negro”, porque son las tonalidades intermadis las que garantizan esa estabilidad.
“Ahora se rebuzna, no se habla”, denunció, y en la política actual parece que es mucho más rentable” el insulto, el rebuzco y la descalificación” que cualquier aproximación, a pesar de que la verdad es siempre poliédrica “y se enriquece con aportaciones muy diversas”.
Roca subrayó que en la España actual “todo está tan mal que es imposible no poder pactar algo” y el “esfuerzo para no pactar” que están haciendo los líderes políticos debería ser “reconocido con un premio Guiness”.
Rechazó que se responsabilice de la crisis solo a los políticos porque ni la justicia, ni los medios de comunicación ni ninguna institución podría dar un paso al frente en su absolución, “y si lo dieran tendrían mucha cara”.
Sin embargo, sí reprochó a las élites actuales que el deseo “de criicar, de destruir, de ser corrosivo, satisface mucho más que el sacrificio de ser positivo”, y ningún país del mundo, advirtió, “ha salido nunca de ninguna crisis solo desde el esfuerzo corrosivo”.
Denunció además que entre los ciudadanos “la presunción de inocencia ha desaparecido” e incluso cuestionó la vigencia de la “carga de la prueba”, y alertó de que en esas condiciones “no construiremos el futuro”.

Mostrar comentarios