Mitchell inicia hoy la cuarta ronda de contactos entre israelíes y palestinos

  • Jerusalén.- El enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, inicia hoy en Jerusalén su cuarta ronda de contactos entre israelíes y palestinos en los que ejerce de mediador, a fin de relanzar el proceso de paz en la región.

Barak anuncia ante Mitchell que se reunirá con Fayad en breve
Barak anuncia ante Mitchell que se reunirá con Fayad en breve

Jerusalén.- El enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, inicia hoy en Jerusalén su cuarta ronda de contactos entre israelíes y palestinos en los que ejerce de mediador, a fin de relanzar el proceso de paz en la región.

El enviado, quien llegó en la tarde de ayer a la zona, se entrevista hoy en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y luego con el titular de Defensa, Ehud Barak, cita que tendrá lugar en el Parlamento (Kneset), según un comunicado de su Ministerio.

A lo largo de la jornada Mitchell se desplazará a la ciudad cisjordana de Ramala para reunirse con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, según el programa de la visita adelantado por la Embajada de EEUU en Tel Aviv.

El jueves al mediodía lo hará con el presidente palestino, Mahmud Abás, para volar de regreso a su país, en principio, el viernes por la mañana.

El diario israelí "Haaretz" afirmaba ayer que Mitchell ha expresado a Netanyahu su deseo de ver más progresos por parte de Israel sobre las cuestiones principales del conflicto, como las fronteras del Estado palestino, la seguridad, los refugiados y el estatus de Jerusalén.

Y el "The Jerusalem Post" apunta hoy que a EEUU le gustaría ver que Netanyahu prolongara la moratoria o paralización de diez meses en la construcción de las colonias judías en Cisjordania, que expira el próximo 26 de septiembre, a cambio de un acuerdo con la ANP para la reanudación del diálogo directo.

El primer ministro israelí celebró en la noche de ayer una reunión con un grupo de destacados ministros, conocido como el "septeto", para analizar la visita de Mitchell, así como el próximo viaje que tiene previsto efectuar Netanyahu a Washington para entrevistarse con el presidente de EEUU, Barack Obama.

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, advirtió de que la negociación directa entre las partes pasa por un acuerdo previo en materias como seguridad, fronteras y una completa paralización de la ampliación de las colonias judías en territorio ocupado.

"Ésas son nuestras exigencias", manifestó Erekat ayer a la radio "La Voz de Palestina", antes de afirmar que "hasta el presidente de EEUU, Barack Obama, está al tanto de esto".

Israelíes y palestinos iniciaron el pasado mayo las denominadas "conversaciones de proximidad", un proceso de paz indirecto bajo mediación de Washington y por un período de cuatro meses, con el objeto de que pasen después a los contactos cara a cara.

Hasta la fecha se han celebrado cuatro rondas de esos contactos indirectos, sin que se hayan anunciado avances significativos.

Mostrar comentarios