Monago pide "humildad" al PP y el PSOE para superar la crisis con diálogo

  • El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido hoy un "ejercicio de humildad" al PP y al PSOE para que, mediante el diálogo, puedan llegar a acuerdos que ayuden a España a salir de la actual situación de crisis.

Vitoria, 17 abr.- El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido hoy un "ejercicio de humildad" al PP y al PSOE para que, mediante el diálogo, puedan llegar a acuerdos que ayuden a España a salir de la actual situación de crisis.

Monago ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en Vitoria después de entrevistarse con el lehendakari, Patxi López, en el Palacio de Ajuria Enea y antes de visitar a la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga.

Durante la reunión, ambos mandatarios han hablado de la propuesta del presidente de la Junta de Extremadura de alcanzar unos nuevos "Pactos de la Moncloa" entre el Gobierno español y los de las comunidades autónomas para superar la crisis.

Monago ha explicado que España en su conjunto necesita acometer una serie de reformas que no se deben hacer para cuatro años, por lo que, "si tienen que servir a los que vengan después hay que hablar con ellos".

En este sentido, ha recordado que la única comunidad autónoma en la que la Ley de Educación está acordada entre el Gobierno y la oposición es la extremeña, algo que da "tranquilidad" al modelo.

Ha insistido en la necesidad de que la salida de la crisis se busque a través del diálogo entre los partidos y las instituciones sin que se establezcan "líneas rojas", sin que nadie ponga condiciones "irrenunciables en un momento en el que los españoles tienen que hacer tantas renuncias".

Monago ha explicado que se deben acometer reformas estructurales y cambiar el actual modelo en España, aunque se tengan que tomar decisiones que no están en el "acerbo" del PP, como algunas de las decisiones que tuvo que tomar en la última etapa el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tampoco estaban en el ideario del PSOE.

A preguntas de los periodistas, el presidente de la Junta de Extremadura ha reconocido que no es partidario de que las comunidades autónomas devuelvan competencias al Estado, como propuso la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Ha recordado que la realidad de las comunidades autónomas es "muy distinta" y que, por ejemplo, en materia de Educación en algunas hay mucha presencia de centros privados o concertados y en otras, como la que el preside, es mínima.

Sí ha defendido la conveniencia de avanzar hacia un modelo "homogéneo" que clarifique el ámbito competencial y se resuelvan las duplicidades que puedan existir y para ello, ha reiterado, "el instrumento es sentarse a una mesa y buscar puntos de encuentro".

En cuanto a las últimas medidas de ajuste en materia educativa, el presidente de Extremadura ha recordado que todas las administraciones tienen que cumplir con unos objetivos de déficit, por lo que "cada uno no puede hacer lo que quiera".

Por ello, ha explicado que en su comunidad se aplicarán las medidas definidas por el Ministerio, con los "márgenes de flexibilidad" que permiten.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la educación rural. Si en un centro hay siete alumnos y el colegio más cercano está a cincuenta kilómetros, tendrá que seguir existiendo el aula con siete alumnos porque éstos "no pueden vivir en un autobús", ha concluido.

Mostrar comentarios