Morales instituye el Día de Dignidad en homenaje a muertos en "Octubre negro"

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, instituyó hoy el Día de la Dignidad Nacional, que se conmemorará cada 17 de octubre en homenaje a las más de sesenta personas que murieron hace diez años durante una revuelta social reprimida por el Ejército en el llamado "Octubre Negro".

La Paz, 17 oct.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, instituyó hoy el Día de la Dignidad Nacional, que se conmemorará cada 17 de octubre en homenaje a las más de sesenta personas que murieron hace diez años durante una revuelta social reprimida por el Ejército en el llamado "Octubre Negro".

En una concentración ante miles de personas en la ciudad de El Alto, donde murió la mayoría de las víctimas de la represión militar, el gobernante boliviano promulgó este jueves una ley con esa nominación buscando que nunca se olvide esta jornada histórica.

"Para algunos, día de luto; pero también hay que decir la verdad, para algunos, aunque con muertos y heridos, día de la esperanza", dijo el mandatario en su discurso.

En esta misma fecha hace hoy 10 años se produjo la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada a su segundo mandato, que solo duró catorce meses desde su asunción el 6 de agosto de 2002.

El mandatario fue obligado a renunciar por las protestas detonadas por su proyecto de exportar gas a Estados Unidos a través de un puerto de Chile, lo que bautizó este episodio para la historia como la "Guerra del Gas".

Sánchez de Lozada dimitió y luego huyó el 17 de octubre hacia EE.UU., país ante el que la Fiscalía General de Bolivia tramita una segunda petición de extradición, después de que la primera fuera rechazada el año pasado.

El expresidente afronta cargos de genocidio, en la modalidad de masacre sangrienta, por las más de 60 muertes registradas entre septiembre y octubre de 2003.

En perspectiva, Morales resaltó hoy que el 17 de octubre de 2003 fue "el final del modelo neoliberal", de su total agotamiento y el fin "del saqueo y del robo" del Estado y de sus recursos naturales.

"Los representantes del modelo neoliberal no es que vendieron la patria (...) sino que regalaron la patria, rifaron la patria", dijo el mandatario boliviano ante una multitud formada por sus seguidores indígenas, campesinos, mineros y vecinos de El Alto.

Para el gobernante, la revuelta de 2003 culminó una larga lucha social de más de veinte años en Bolivia que incluyen otros hitos como la "Guerra del Agua" de 2000, la defensa de la hoja de coca y movilizaciones indígenas por tierra y territorios.

Los defensores de Sánchez de Lozada, que reside en el estado de Maryland (EE.UU.), han argumentado siempre que las protestas fueron parte de una conspiración para derrocarlo.

Hace unos días, el asesor y yerno de Sánchez de Lozada, Mauricio Balcázar, auguró, en declaraciones a Efe en EE.UU., el fracaso de la nueva solicitud de extradición porque se trata de un proceso que es "pura persecución política".

Balcázar argumentó que el Gobierno de Estados Unidos rechazó la primera solicitud de extradición porque un presidente o expresidente "no puede ser juzgado por hechos que resultaron de la acción de policías o militares".

Mostrar comentarios