Morenés anima a la nueva cúpula militar a trabajar en un momento "difícil"

  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha animado a los nuevos jefes del Estado Mayor de Tierra, de la Armada y del Aire a trabajar en favor de la defensa de España en un "momento difícil y de exigencia".

Madrid, 30 jul.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha animado a los nuevos jefes del Estado Mayor de Tierra, de la Armada y del Aire a trabajar en favor de la defensa de España en un "momento difícil y de exigencia".

Morenés les ha trasladado este mensaje en el discurso pronunciado en el Ministerio de Defensa durante la ceremonia en la que han jurado su cargo los tres nuevos mandos, que completan la renovación de la cúpula militar, encabezada por el ya designado jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Fernando García Sánchez.

El relevo, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, deja al general Jaime Rodríguez Buj como jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra; al almirante Jaime Muñoz-Delgado, de la Armada, y al general Francisco Javier García Arnáiz al frente del Ejército del Aire.

"Gracias por haber asumido la responsabilidad de vuestro cargo en un momento difícil, en un momento de exigencia. Siempre lo es, pero este mucho más aún", ha afirmado el ministro.

En un contexto de reducción presupuestaria debido a la crisis, los nuevos jefes tendrán que hacer frente a una etapa de recortes de plantilla, de unidades y de instalaciones sin que se vea resentida la eficacia y la operatividad de las Fuerzas Armadas (FAS).

Morenés se ha mostrado convencido de haber tomado la decisión "acertada" al nombrarles, aunque ha destacado la dificultad de la selección por el "extraordinario nivel profesional y, sobre todo, humano", que caracteriza a los mandos de las FAS.

El primero en jurar su cargo ha sido Rodríguez Buj (Valencia, 1952), que hasta ahora desempeñaba el puesto de comandante del Mando de Operaciones de Defensa, el órgano responsable de las misiones en el exterior.

A continuación, lo han hecho el almirante general Muñoz-Delgado (Las Palmas de Gran Canaria, 1952), que deja el puesto de responsable del Apoyo Logístico.

García Arnáiz (Madrid, 1954) pasa al mando del Ejército del Aire después de haber sido el 'número dos' de este cuerpo.

Los tres han hecho el juramento ante un ejemplar de la Constitución y un crucifijo en un acto sobrio que apenas ha durado diez minutos.

Morenés ha valorado la labor hecha por los tres jefes salientes: Fulgencio Coll (Tierra), Manuel Rebollo (Armada) y José Jiménez (Aire).

Además de destacar su "amistad y lealtad", a los tres les ha agradecido haber estado unos días más del mandato previsto de cuatro años.

El relevo en la cúpula militar se completa seis meses después del cambio de Gobierno, aunque el ministro ha desvinculado al Ejército del juego político.

"Las Fuerzas Armadas, en su condición de institución del Estado apolítica, no tienen por que estar sujetas al cambio político", ha manifestado Morenés.

El titular de Defensa ha concluido su breve intervención con un mensaje a los nuevos mandos, a los que les ha pedido: "Espero que contéis con el ministro como yo cuento con vosotros. Aquí solo se trata de hacer bien la tarea que nos ha encomendado España, que es dotarla de la mejor defensa posible".

"Lo mejor de vosotros es lo mejor para España. Ahora, a la tarea, porque no se puede perder el tiempo", ha concluido.

Los responsables del Estado Mayor del Ejército, de la Armada y del Aire tomarán posesión mañana en sus respectivos cuarteles generales de manos de los mandos salientes.

A continuación, se celebrará en el Palacio de la Zarzuela el Consejo de Defensa Nacional, presidido por el rey y al que asistirán también el príncipe y el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

En esta reunión se analizará la nueva Directiva de Defensa Nacional, que fija la estrategia en este ámbito en los próximos años que tiene como novedad la identificación de la situación económica y financiera como riesgo para la seguridad de España.

Mostrar comentarios