Morenés se ha reunido hasta en ocho ocasiones con su homólogo de eeuu para cerrar el acuerdo sobre morón


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha tenido el asunto de las bases de EEUU en España, en Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz), siempre presente en las ochos reuniones conjuntas que han mantenido en los últimos años con sus homólogos estadounidenses.
En concreto, según indicaron a Servimedia fuentes ministeriales, desde la primera reunión que Morenés mantuvo con el entonces secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, en julio de 2012 en el Pentágono, ha estado presente la situación de las dos bases estadounidenses en suelo español, en especial la de Morón porque EEUU ya tenía otros planes para la misma.
Desde entonces, la situación de las bases ya estuvo en la agenda cada vez que Morenés se sentaba en una reunión con sus homólogos, pese a que cambiara el interlocutor ya que a Panetta lo sustituyó Chuck Hagel y posteriormente el actual titular, Ashton Carter. En total, se abordaron en las cuatro reuniones en suelo americano, una con motivo de la visita del secretario de Estado en Madrid y tres en Bruselas en reuniones de la Alianza Atlántica.
En los cuatro años de legislatura, Morenés ha mantenido un continuo contacto con sus homólogos estadounidense. En total, entre 2012 y hasta la fecha de hoy, ha visitado EEUU en cuatro ocasiones, tres a Washington (2012,2013 y 2014) y cada año ha mantenido llamadas con sus interlocutor. Además de los encuentros bilaterales aprovechando las cumbres de la OTAN y las nueve visitas recibidas tanto del secretario de Estado en 2013 como de altos representantes ministeriales estadounidense.
Pese a las gestiones de Defensa, finalmente, será Exteriores el que rubrique el acuerdo sobre Morón. En concreto, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, tiene previsto firmar este miércoles en Washington con su homólogo de los Estados Unidos la modificación del acuerdo entre España y EEUU por el que se permite que la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) se convierta en la base permanente del país norteamericano para África.
Según indicaron fuentes del Ministerio de Exteriores, la rúbrica de Ybáñez y del subsecretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, se producirá en la capital estadounidense después de que se pospusiera la firma del tercer protocolo de enmienda al Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos, inicialmente prevista para el pasado 31 de mayo entre el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
Este acuerdo iba a firmarse en el marco de la visita de Kerry a España, pero quedó suspendida tras la caída que éste sufrió cuando montaba en bicicleta en la localidad francesa de Scionzier, que le provocó una fractura del fémur derecho. Tras la firma de los dos Estados hoy en Washington, este convenio deberá ser ratificado por las Cortes.

Mostrar comentarios