Muere exdecana acusada de robar 1 millón de dólares a universidad neoyorquina

  • La exdecana de la universidad neoyorquina de Saint John Cecilia Chang fue encontrada muerta hoy, en un aparente caso de suicidio, después de haberse defendido ante una corte federal de los cargos de robo de un millón de dólares a la institución académica y de usar a alumnos como personal doméstico.

Nueva York, 6 nov.- La exdecana de la universidad neoyorquina de Saint John Cecilia Chang fue encontrada muerta hoy, en un aparente caso de suicidio, después de haberse defendido ante una corte federal de los cargos de robo de un millón de dólares a la institución académica y de usar a alumnos como personal doméstico.

Chang fue encontrada muerta esta mañana en su casa de Jamaica Estates, en el barrio neoyorquino de Queens, confirmaron a Efe fuentes policiales.

La exdecana presuntamente se suicidó, después de comparecer el lunes en una corte de Brooklyn donde se defendió de haber robado un millón de dólares a la universidad durante sus años de gestión, acusación que negó alegando que "simplemente había cogido" lo que se le "debía", según el periódico Daily News.

Chang, que testificó en su propia defensa en contra del consejo de sus abogados, afirmó que sus gastos en la firma de lencería Victoria Secret, en servicios de juego y en un portal de citas en línea a costa de la universidad estaban justificados por los "cientos de miles de dólares" que pagó de su bolsillo durante años en regalos relacionados con la institución.

Además, aseguró que había costeado al antiguo rector de Saint John, Joseph Cahill, sus gastos en casinos de Atlantic City y en el hipódromo, y que le había dado al actual, Donald Harrington, 400.000 dólares "para ayudar a los pobres" y para comprarse 50 trajes a medida confeccionados por un prestigioso sastre de Hong Kong.

Por otro lado, había sido acusada de obligar a algunos alumnos extranjeros del departamento de Estudios Asiáticos a lavarle la ropa a mano, cargo que justificó diciendo que estas labores domésticas no remuneradas eran "base" de los deberes universitarios, y que "muy raras veces había mucha ropa que lavar".

Otros estudiantes declararon que Chang les había forzado a falsificar documentos.

Además, había asegurado al FBI que no tenía ninguna cuenta bancaria fuera de Estados Unidos, aunque luego se descubrió que poseía más de 200.000 dólares en un banco de Hong Kong, y se excusó afirmando que lo había "olvidado" porque cuando le tomaron declaración estaba ebria.

Durante su comparecencia, Chang, quien llegó a Saint John en 1975 con una beca de estudios, fue amonestada en varias ocasiones por discutir con el fiscal y con su propio abogado y por gritar al juez.

Mostrar comentarios