Nicaragua y Palestina firman acuerdo sobre consultas políticas y económicas

  • Los cancilleres de Nicaragua, Samuel Santos, y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad al Malki, estrecharon hoy "las fraternas e históricas relaciones de amistad" entre sus países con la firma de un acuerdo para realizar consultas políticas, económicas y comercial, entre otros.

Managua, 8 may.- Los cancilleres de Nicaragua, Samuel Santos, y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad al Malki, estrecharon hoy "las fraternas e históricas relaciones de amistad" entre sus países con la firma de un acuerdo para realizar consultas políticas, económicas y comercial, entre otros.

En la primera visita al país de un canciller palestino, Malki selló con Santos un "Acuerdo sobre consultas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina".

El objetivo de ese convenio, precisó la Cancillería nicaragüense, es realizar consultas en las áreas política, de cooperación económica, comercial, científica, técnica y cultural.

"Con ese acuerdo esperamos estrechar aún más las fraternas e históricas relaciones de amistad y solidaridad que unen a nuestros pueblos y Gobiernos", indicó en su discurso el canciller Santos.

El jefe de la diplomacia nicaragüense destacó el "sincero aprecio y solidaridad" con Palestina "para recuperar su tierra, de la que fue despojada hace 65 años".

Asimismo, calificó "la batalla" de los palestinos "a todas luces justa, ya que está de por medio su existencia, su autodeterminación y su soberanía".

También reafirmó el compromiso de Nicaragua "de continuar apoyando de manera decidida y constante la causa palestina", y reiteró su felicitación por la admisión en noviembre pasado de Palestina como Estado observador no miembro de las Naciones Unidas.

"Confiamos en que lo más pronto posible, y con el apoyo mutuo, se logre la integración como miembro pleno" en la ONU, "y pueda continuar la lucha contra la agresión extranjera de doble rasero", señaló Santos.

Durante su visita a Nicaragua, que comenzó ayer y finalizó este miércoles, Malki se reunió con el presidente del país, Daniel Ortega, quien durante el encuentro cargó contra Israel por "no acatar" sus acuerdos con la ANP y por sus "ataques aéreos" contra El Líbano y Siria.

El líder sandinista también abogó por el reconocimiento de Palestina como miembro pleno de la ONU.

El canciller palestino agradeció a Nicaragua por apoyar su adhesión como Estado observador ante la ONU y como miembro de la Unesco, y "por todo el apoyo que ustedes nos han dado a través de los años".

Malki también se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista René Núñez, y con el grupo parlamentario de amistad con Palestina.

Mostrar comentarios