Níger prolonga estado de emergencia en Diffa por ataques de Boko Haram

  • Níger prolongó este viernes el estado de emergencia durante tres meses en la región de Diffa (sureste), en la frontera con Nigeria, donde el ejército intenta desde hace más de un año contener las incursiones del grupo islamista nigeriano Boko Haram, anunció la televisión pública.

"La situación de la seguridad en Diffa necesita el mantenimiento todavía de un régimen jurídico adaptado, cuya expresión es el estado de emergencia", declaró en un comunicado, leído en televisión, el consejo de ministros, que justificó su prolongación ante el inminente proceso electoral.

La campaña electoral de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se unirán a los comicios legislativos del 21 de febrero, comienza el sábado a medianoche hasta la víspera de la votación.

El estado de emergencia, vigente desde febrero de 2015 en la región de Diffa, otorga poderes adicionales a las fuerzas de seguridad, especialmente "ordenar registros domiciliarios tanto de día como de noche".

Al menos seis militares nigerinos murieron a mediados de enero por la explosión de una mina al paso de su vehículo en la zona, donde, entre el 6 de febrero y el 18 de diciembre de 2015, los combatientes de Boko Haram perpetraron 74 ataques, según Naciones Unidas.

bh/ck/plh/tjc

Mostrar comentarios