Nigeria desplegará mañana en Mali 190 de los 900 soldados que enviará al país

  • Nigeria desplegará mañana los primeros 190 soldados del contingente de 900 efectivos que se ha comprometido a enviar a Mali como parte de la fuerza militar conjunta africana (AFISMA) que ayudará al Ejército regular maliense a hacer frente al avance de los islamistas que controlan el norte del país.

Abuya, 15 ene.- Nigeria desplegará mañana los primeros 190 soldados del contingente de 900 efectivos que se ha comprometido a enviar a Mali como parte de la fuerza militar conjunta africana (AFISMA) que ayudará al Ejército regular maliense a hacer frente al avance de los islamistas que controlan el norte del país.

El portavoz del Ejército de Nigeria, Mohammed Yerima, explicó hoy que estos 190 militares serán transportados en avión desde la Base de Fuerzas Aéreas de Nigeria en la ciudad de Kaduna, en el norte del país, mientras que el resto de los soldados serán desplegados más tarde.

Las tropas se unirán a un equipo técnico del Ejército de Nigeria y de las Fuerzas Aéreas que ya se encuentran en Mali para facilitar su despliegue.

"La degeneración de la crisis de la República de Mali ha forzado a los jefes de Estado de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) a intervenir con el despliegue de sus soldados", recordó Mohammed este martes.

Nigeria también enviará aviones de combate a Mali, donde ya se encuentra el comandante de las Fuerzas para la Operación de Mali y exjefe de Estándares y Evaluación del Ejército de Nigeria, general Shehu Usman Abdulkadir.

"El presidente de Nigeria (Goodluck Jonathan) ha aprobado el despliegue de un batallón en las próximas 24 horas", explicó Mohammed.

"Las tropas nigerianas trabajarán junto a las tropas de otros países del África occidental y otras fuerzas de Occidente, entre ellas las de Francia, que ya se encuentran sobre le terreno", concretó.

El despliegue de tropas africanas en Mali fue autorizado el pasado 20 de diciembre por el Consejo de Seguridad de la ONU, inicialmente por un año.

El norte de Mali, una vasta región de 850.000 kilómetros cuadrados, permanece al margen de la autoridad de Bamako desde que el pasado 22 de marzo un golpe militar derrocara al presidente maliense, Amadu Tumani Turé.

Con esa acción, los militares protestaban por la escasa atención que prestaba el Gobierno de Mali a la rebelión de los tuareg en el norte del país, pero el golpe de Estado no hizo más que agravar la situación en esa zona.

Aprovechando el vacío de poder en Bamako tras el derrocamiento de Turé, el MNLA proclamó el pasado abril unilateralmente la independencia de la región septentrional de Mali, que abarca una superficie de 850.000 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, diversos grupos yihadistas como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Monotesismo y Yihad (MUYAO) o Ansar Al Din han arrebatado el control a los tuareg y han impuesto una versión rigorista de la ley islámica.

Mostrar comentarios