Nigeria detiene a los supuestos autores del atentado contra la ONU en Abuya

  • Nigeria ha asegurado haber arrestado a los supuestos autores del ataque contra la sede de la ONU en Abuya en agosto de 2011, que dejó 23 muertos, así como del atentado del día de Navidad del mismo año en una iglesia de la localidad septentrional de Madalla.

Lagos, 2 ene.- Nigeria ha asegurado haber arrestado a los supuestos autores del ataque contra la sede de la ONU en Abuya en agosto de 2011, que dejó 23 muertos, así como del atentado del día de Navidad del mismo año en una iglesia de la localidad septentrional de Madalla.

"La gente que atacó el edificio de las Naciones Unidas y la iglesia de Santa Teresa en Madalla ha sido arrestada. Seguiremos mejorando nuestro esquema de seguridad", aseguró el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, citado hoy por el diario local Nation.

"Recibo constantes informes de seguridad cada día, aunque no los publicamos -afirmó Jonathan-. Muchos de los sospechosos de terrorismo han sido arrestados. La gente quizá no sepa lo que nuestros uniformados hacen, pero han hecho mucho para controlar la situación".

Según el mandatario nigeriano, los sospechosos de haber atentado contra la Comisaría de Policía de Abuya también se encuentran entre los detenidos.

Este ataque ocurrió a principios de 2011 y se saldó con 2 muertos, mientras que los atentados del día de Navidad del mismo año dejaron más de 40.

La milicia fundamentalista islámica Boko Haram se atribuyó la autoría de estos ataques.

Según Nation, entre los detenidos se encuentran "cuatro importantes líderes de Boko Haram", que, sin embargo, no son ninguno de los 19 a los que la Fuerza de Intervención Conjunta del Ejército de Nigeria ha puesto precio.

Boko Haram significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", y sus miembros luchan presuntamente por imponer la ley islámica en el país, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohammed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado unos 1.400 muertos, según la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), aunque el Ejército de Nigeria asegura que las víctimas son más de 3.000.

Pero HRW, al igual que Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, también han denunciado numerosos abusos por parte de las Fuerzas de Seguridad de Nigeria.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, económicas, religiosas y territoriales.

Mostrar comentarios