La investigación sigue abierta

Campo anuncia que no prevé reformar la inviolabilidad del Rey Juan Carlos I 

El ministro de Justicia se ha negado a comentar la situación actual de las investigaciones al rey emérito, aunque admite la posibilidad de llegar a "clarificar la situación".

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia
Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, aprueba de lo que ayude a "clarificar la situación".
EFE

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado este viernes que modificar la inviolabilidad del Rey Juan Carlos I mediante una reforma de la Constitución "no está en la cartera" de su departamento y tampoco en la del Gobierno. En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Campo ha descartado además referirse a la situación actual del Rey emérito, al que la Fiscalía investiga por el supuesto cobro de comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011.

"Saben y me han oído que nunca hago pronunciamientos sobre temas judiciales vivos", ha explicado el titular de Justicia que, con todo, ha asegurado que "todo lo que sea clarificar la situación" del monarca le "parece bueno". "Y creo que hasta ese sentido voy a llegar", ha añadido.

Campo, que ha dejado claro que la reforma de la inviolabilidad del Rey no está encima de la mesa, se ha expresado así después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostrase partidario el pasado mes de julio de afrontar un cambio en la Constitución para limitar la inviolabilidad del monarca. "Evidentemente, la Constitución española tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades", defendió entonces el jefe del Ejecutivo en una entrevista a 'eldiario.es' e 'InfoLibre'. 

Las declaraciones del ministro de Justicia vienen después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo admitiera que las diligencias que mantiene abiertas sobre el rey emérito abren "un abanico de posibilidades imposibles de valorar" en ese momento. Si bien no se ha determinado si existen indicios de que el padre de Felipe VI cometiera algún hecho delictivo, el informe de la Fiscalía alude al asunto de la inviolabilidad para concluir, tras citar jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y del Tribunal Constitucional, que la Fiscalía entiende la inviolabilidad personal absoluta del rey del artículo 56 de la Constitución como “no susceptible de matización, excepción o exclusión”. 

“La inviolabilidad puede entenderse como sinónimo de irresponsabilidad −añade el escrito−. En este sentido, la inviolabilidad se identifica con la irresponsabilidad en la medida en que ambos términos expresan que no se puede perseguir penalmente al monarca y que, en cuanto se refiere a la responsabilidad civil, no se le puede demandar ante la jurisdicción ordinaria” por hechos cometidos hasta su abdicación el 18 de junio de 2014.

Mostrar comentarios