Obama reprimirá la especulación en los mercados para frenar alza de gasolina

  • El presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado hoy un plan para "reprimir" la especulación en los mercados del crudo, que contempla más sanciones a las prácticas ilegales y reforzar la supervisión, y con el que busca frenar el alza de la gasolina en el país.

Washington, 17 abr.- El presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado hoy un plan para "reprimir" la especulación en los mercados del crudo, que contempla más sanciones a las prácticas ilegales y reforzar la supervisión, y con el que busca frenar el alza de la gasolina en el país.

"No nos podemos permitir una situación en la que los especuladores manipulan artificialmente los mercados" con el objetivo de obtener "una ganancia rápida", dijo Obama en una comparecencia en la Rosaleda de la Casa Blanca.

Actualmente el precio medio del galón (3,78 litros) de gasolina en EEUU ronda los cuatro dólares y ese encarecimiento es como "un impuesto adicional" para los ciudadanos, anotó el presidente.

Los republicanos, en plena campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, acusan al Gobierno de no hacer nada para frenar esa subida del precio de la gasolina.

La Casa Blanca apunta con este plan, que será enviado al Congreso para su aprobación, a limitar la capacidad de los especuladores de aprovecharse indebidamente de la volatilidad de los precios del petróleo.

Obama prometió que su Gobierno hará "todo lo posible para asegurarse de que unos pocos irresponsables no sean capaces de hacer daño a los consumidores manipulando ilegalmente los mercados de la energía en su propio beneficio".

La iniciativa presentada hoy incluye una solicitud de financiación de 52 millones de dólares para la Comisión de Negociación de Futuros (CFTC, en inglés) de EEUU, con objeto de reforzar su capacidad de vigilancia.

Asimismo, plantea un incremento de las sanciones civiles y penales contra la manipulación en los mercados de futuros del petróleo.

Según detalló Obama, esas sanciones se endurecerán y se aplicarán no solamente por la violación, sino por cada día que se prolongue la práctica ilegal.

Además, el Gobierno plantea que la CFTC eleve la cantidad mínima de dinero que debe haber detrás de las transacciones en los mercados de energía.

Obama, que volvió a achacar el aumento global de los precios del petróleo a la inestabilidad en Oriente Medio y a la creciente demanda en países como China y la India, aclaró que no hay "soluciones rápidas" y que ninguna de las medidas presentadas va a hacer que la gasolina baje en EEUU "de la noche a la mañana".

Estados Unidos consume más del 20 por ciento del petróleo mundial y sólo tiene un 2 por ciento de las reservas globales, recordó Obama.

En ese marco, el presidente prometió continuar con la política energética que ha puesto en marcha para intentar reducir la dependencia de EEUU del petróleo extranjero, que contempla aumentar la exploración y explotación en el país y potenciar las energías limpias.

Mostrar comentarios