Obama y Santos se reunirán para tratar sobre el acuerdo para destrabar el TLC

  • Washington.- Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán mañana, jueves, en Washington para abordar el acuerdo alcanzado para destrabar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

Washington.- Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán mañana, jueves, en Washington para abordar el acuerdo alcanzado para destrabar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

Según indicó un funcionario estadounidense, ambos países han acordado un plan de acción por el cual Colombia se compromete a adoptar una serie de medidas en unos plazos determinados para atajar las objeciones estadounidenses al acuerdo.

La adopción de este plan, en opinión del Gobierno de EE.UU., permitirá presentar el TLC al Congreso para su ratificación.

Entre otras medidas, Colombia se compromete mediante este plan a reformar para el 15 de junio el Código Penal de modo que se castiguen las medidas o amenazas que puedan afectar los derechos fundamentales de los trabajadores.

"Es un plan de trabajo muy sólido que aborda las preocupaciones muy serias" que tenía la Administración de Obama sobre el tratado, suscrito en noviembre de 2006 y pendiente de ratificación en el Congreso estadounidense desde entonces.

El acuerdo definitivo, según indicó el funcionario, permitirá expandir las exportaciones estadounidenses a Colombia en 1.000 millones de dólares al año adicionales, que se sumarán a los actuales 12.000 millones.

El acuerdo permitirá que un 80 por ciento de las exportaciones de productos de consumo e industriales de EE.UU. al país sudamericano viajen exentas de aranceles, mientras que al restante 20 por ciento se le eliminarán las tasas a lo largo de diez años.

En torno a la mitad de las exportaciones agrícolas también estarán exentas de impuestos, mientras que el resto quedará libre de aranceles en un plazo de quince años.

Según la fuente, las medidas a las que el Gobierno de Santos se compromete permitirán "ampliar la protección de los líderes sindicales, y castigar a aquellos que ejerzan la violencia contra los activistas sindicales".

El acuerdo se ha cerrado tras semanas de intensas negociaciones, después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, instruyera a su equipo de comercio internacional para que colaborara con las autoridades de Panamá y Colombia para sacar adelante los TLC estancados.

El funcionario elogió la colaboración encontrada en el presidente colombiano, del que declaró que "no habríamos podido contar con un socio mejor para abordar esto".

"Contamos ahora con un caso firme para hacer avanzar el TLC", indicó el funcionario, quien, no obstante, subrayó que no hay una fecha fijada para llevar el acuerdo ante el Congreso estadounidense.

Según la fuente, el anuncio puede servir para hacer avanzar el tratado pendiente también con Panamá, con el que se negocia también un plan de acción.

"La medida dará un incentivo mayor para cerrar un acuerdo lo antes posible" a Panamá, indicó el funcionario.

El TLC con Colombia se encontraba pendiente de ratificación en el Congreso estadounidense por las preocupaciones demócratas acerca de derechos laborales y la violencia contra sindicalistas en el país suramericano.

Los republicanos, por contra, reclamaban que se presentara el tratado ante el Congreso para su ratificación y amenazaban de otro modo con bloquear una serie de nombramientos gubernamentales en el Senado.

El presidente de EE.UU. considera el libre comercio una de las piedras angulares para hacer realidad su promesa de doblar las exportaciones estadounidenses en el plazo de cinco años.

Obama y Santos se reunieron por primera vez en un encuentro bilateral al margen de la Asamblea General de la ONU el pasado septiembre.

Mostrar comentarios