Oposición siria llega el sábado a Ginebra para negociaciones de paz

  • La principal coalición de la oposición siria llega este sábado a Ginebra para participar en el diálogo auspiciado por la ONU en busca de una solución a la guerra en Siria, donde la situación humanitaria es catastrófica.

"Llegaremos esta noche a Ginebra", dijo por teléfono a la AFP Monzer Majus, un portavoz del Alto Comité de Negociaciones (ACN), principal grupo opositor.

Majus hablaba desde Arabia Saudita, donde este grupo de opositores debatió durante cuatro días sobre si participaban en las conversaciones de Ginebra.

El coordinador del ACN, Riad Hijab, se unirá a la delegación más tarde y las reuniones con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, comenzarán "quizá mañana" domingo, precisó.

Después de cuatro días de incertidumbre, el ACN decidió el viernes sumarse a las negociaciones abiertas por el enviado de la ONU, que ya mantuvo una reunión con una delegación del régimen de Damasco en Ginebra.

La oposición se negaba a participar en estas negociaciones indirectas debido a la situación humanitaria catastrófica en Siria, pero cambió de parecer tras haber obtenido -dice- garantías de la ONU sobre algunos aspectos. Insiste, no obstante, en que sólo hablará con De Mistura.

El diálogo de Ginebra tiene como objetivo mejorar la situación humanitaria, negociar las condiciones de un alto el fuego y abrir un proceso de transición política para salir de la guerra que ha causado más de 260.000 muertos en casi cinco años.

Entretanto, la situación es catastrófica, en especial en Madaya, ciudad cercana a Damasco asediada por el régimen, donde 16 personas han muerto de hambre desde mediados de enero, según Médicos sin Fronteras (MSF).

"Según el personal sanitario respaldado por MSF en Madaya, 16 personas fallecieron desde la entrega de la ayuda humanitaria", precisa en un comunicado.

"MSF dispone de informes médicos claros que indican que 46 personas murieron de inanición en Madaya desde el 1 de diciembre", informó este sábado la oenegé.

El jefe de la delegación del ACN Asaad al Zoabi precisó el viernes por la noche en Sky News Arabia que su coalición había recibido garantías de Estados Unidos y Arabia Saudita para aplicar medidas humanitarias previstas en la resolución 2254 del Consejo de seguridad de la ONU: cese del bombardeo de zonas civiles y acceso humanitario a las localidades asediadas.

El ACN, que se formó en diciembre en Riad, rehusaba hasta ahora negociar ante la continuación de los bombardeos de civiles y de los asedios. Pero han obtenido "garantías de parte de Naciones Unidas y otros actores", declaró Farah Atassi, una opositora cercana al comité en rueda de prensa en Ginebra.

Durante la noche, Estados Unidos, Arabia Saudita y Francia saludaron, en diferentes comunicados, la decisión del ACN de participar en las negociaciones.

En cambio, los sirios kurdos, que esperaban participar en las negociaciones, abandonaron Ginebra tras no haber recibido invitación para participar en ellas, según indicó un dirigente del partido kurdo de la Unión Democrática (PYD).

Las grandes potencias esperan que estas negociaciones intersirias, cuya duración prevista es de seis meses, consigan poner fin a la guerra que ha dejado millones de refugiados desde marzo de 2011.

Según la hoja de ruta, fijada en una resolución de la ONU en diciembre, los sirios deben ponerse de acuerdo sobre un organismo de transición encargado de organizar unos comicios a mediados de 2017.

El futuro del presidente Bashar al Asad es la cuestión más complicada y ya hizo fracasar las anteriores negociaciones. La oposición desea su marcha tras la formación de una autoridad de transición, lo que el régimen y sus aliados rusos e iraníes rechazan.

bur/chp/me/meb

Mostrar comentarios