Organizaciones feministas, indignadas con eurodiputados del pp español


Varias asociaciones de mujeres calificaron este miércoles de "retrógrado" el comportamiento de los eurodiputados españoles del PP, que ayer votaron en contra de un informe donde se abogaba por garantizar el "aborto seguro" y facilitar el acceso a métodos anticonceptivos como medida para acabar con las desigualdades que afectan a la salud de las mujeres en la UE.
En una nota de prensa, la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Unión de Asociaciones Familiares y la Asociación de Mujeres para la Salud señalaron que con este gesto, el PP español "se alinea con la extrema derecha europea", puesto que sus compañeros de partido de los demás países no se opusieron a las medidas.
Estas propuestas se encontraban en un punto del informe referido a desigualdad en la salud, que no obstante fue respaldado por la gran mayoría del pleno en la eurocámara.
A juicio de las asociaciones firmantes, esta votación es una "muestra del desinterés por la conquista de la igualdad del Partido Popular español", que tiene una "curiosa manera de celebrar el día de las Mujeres".
Distintos europarlamentarios españoles populares justificaron su voto en contra de este punto por coherencia con su rechazo a la generalización del aborto, y aseguraron que la oposición a la extensión del acceso a los anticonceptivos se debió a que ambas medidas se votaban juntas.
Las dos formaban parte de una resolución global a favor de la igualdad, donde se urgía a los estados miembros a establecer cuotas mínimas de mujeres en los consejos de administración de las empresas y a revisar su legislación para asegurar la igualdad salarial de hombres y mujeres.
Promovido por el grupo socialista, el informe final fue aprobado con 366 votos a favor, 200 en contra y 32 abstenciones.

Mostrar comentarios