Mejora del 106% 

España se sitúa como el país de Europa que mejor evolución turística presenta

Las principales capitales del territorio que más han mejorado los datos precovid son Barcelona y Valencia, con un volumen de reservas al 109% y al 102,5% respectivamente, seguidas por Madrid, Málaga y Sevilla.

Marbella, el destino del turismo de lujo en España
España se sitúa como el país de Europa que mejor evolución turística presenta.
©[Fernando Cortes de Getty Images] a través de Canva.com

Se van recuperando poco a poco las cifras previas a la Covid en el sector turístico. España inicia agosto liderando la recuperación del turismo en Europa, según el World Hotel Index de SiteMinder, la plataforma de comercio hotelero con la que trabajan cerca de 3.000 hoteles en nuestro país. España es el país que mejor evolución turística presenta para este mes de agosto, con un nivel de reservas hoteleras este viernes al 106% sobre las cifras prepandemia.

De esta forma, nuestro país se sitúa por delante de la media global (94,4%), y de otros países de nuestro entorno como Italia (100,4%), Francia (95,7%), Marruecos (79%) o Malta (66%), un liderazgo que comparte con Portugal (108,6%). El buen rendimiento del sector "se reparte de forma homogénea por todo el territorio español", destacando Barcelona y Valencia como las principales capitales que más mejoran los datos precovid, con un volumen de reservas al 109% y al 102,5% sobre las cifras de 2019, respectivamente.

Las siguientes son Madrid (98%), Málaga (96,4%) y Sevilla (96,1%), que se encuentran próximas a alcanzar las cuotas de 2019, ha detallado este viernes la plataforma en un comunicado. De todas las reservas realizadas durante las dos últimas semanas, un 51% es para estancias este mismo mes de agosto y un 21,8% para septiembre. Además, más de la mitad de los huéspedes (un 57%) que se alojarán en los hoteles españoles durante estos meses son extranjeros, de acuerdo con datos de SiteMinder. 

Hosteleros andaluces, muy optimistas

El secretario general de la Federación andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Rafael Barba, ha señalado que el sector tiene unas previsiones iniciales en torno al 78,6% de ocupación en agosto, que con las reservas de última hora puede incrementar al 80%, al tiempo que ha lamentado el descenso de "significativo" de reservas en destinos de interior, del que "nos preocupa su comportamiento de cara al futuro".

En declaraciones a Europa Press, Barba ha señalado que para los destinos de interior y grandes ciudades la temporada de verano "no es la principal", pero "nos ha llamado la atención el descenso significativo de reservas". "En julio no han alcanzado las previsiones iniciales y han estado por debajo del 50%, es la parte más agridulce", ha apostillado, subrayando que "podemos coincidir en que las altas temperaturas del mes han hecho a los turistas decantarse por destinos de sol y playa".

Sobre los datos de julio, el secretario general de los hoteleros andaluces ha destacado que "los datos se han mantenido similares a las previsiones que teníamos", explicando que julio "se ha cerrado con un 74,9% de ocupación, destacando destinos como Málaga o Huelva que han superado el 80%". Respecto a las previsiones de septiembre, Barba ha señalado que "se sitúan un poco por debajo de lo planeado, pero mantiene un dato interesante del 67.12%". "Las reservas de última hora en julio no han sido definitorias pero pueden aportar de dos a cinco puntos en los próximos meses".

Asimismo, ha lamentado que el sector se ve afectado por la evolución a la alza de los costes de producción. "Estamos en una situación muy complicada, superando el 44% de incremento de costes de alimentos y bebidas, y en el caso de costes energéticos alcanza el 250% respecto a 250%", ha advertido, concluyendo que "es un año con datos estadísticos similares a 2019, pero hay que tener en tener presente la cuenta-resultado", puesto que "no solo valen los ingresos, sino también los gastos".

Mostrar comentarios