Parlament designará próxima semana a miembros comisión control de consultas

  • El pleno del Parlament designará la próxima semana a los siete miembros de la comisión de control que debe velar por el buen funcionamiento de las consultas populares, incluida la del 9 de noviembre, y votará una propuesta del PSC dirigida al Congreso para reformar la Constitución.

Barcelona, 27 sep.- El pleno del Parlament designará la próxima semana a los siete miembros de la comisión de control que debe velar por el buen funcionamiento de las consultas populares, incluida la del 9 de noviembre, y votará una propuesta del PSC dirigida al Congreso para reformar la Constitución.

De forma inusual, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha convocado en sábado el primer pleno ordinario de este periodo de sesiones, que se celebrará la próxima semana.

Ello se debe a que ha habido que esperar a que se publicase en el Boletín Oficial del Parlament y en el Diario Oficial de la Generalitat la Ley de Consultas Populares no Refrendarias y de Participación Ciudadana para poder incluir en el orden del día la designación de los miembros de la comisión de control.

Los grupos parlamentarios disponen de tiempo hasta el lunes 29 de septiembre a las doce del mediodía para presentar a sus candidatos para esta comisión de control, que deben ser juristas y politólogos de reconocido prestigio, según informa la cámara catalana en un comunicado.

El pleno, que comenzará el miércoles a las diez de la mañana con la sesión de control al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al Govern, y concluirá el viernes, incluye una propuesta del PSC para reformar la Constitución, así como la votación de la comisión de investigación sobre el "caso Pujol".

La cámara catalana debatirá en lectura única una propuesta del PSC para presentar en el Congreso de los Diputados una proposición de ley de reforma de la Constitución, iniciativa que los socialistas reivindican desde hace meses para solucionar el encaje de Cataluña en España.

Asimismo, el pleno votará las dos solicitudes de comisiones de investigación sobre el caso Pujol, una conjunta de ERC, ICV-EUiA i la CUP, y otra del PPC y Ciutadans.

Mostrar comentarios