Partido salafista egipcio elige nuevo presidente tras dimisión de su cúpula

  • El partido salafista Al Nur, la segunda fuerza política en las pasadas elecciones parlamentarias egipcias, nombró hoy a Yunes Majyun como nuevo presidente, después de la reciente dimisión de la anterior directiva.

El Cairo, 9 ene.- El partido salafista Al Nur, la segunda fuerza política en las pasadas elecciones parlamentarias egipcias, nombró hoy a Yunes Majyun como nuevo presidente, después de la reciente dimisión de la anterior directiva.

Majyun, que formó parte de la ejecutiva dimisionaria, fue designado presidente sin necesidad de elección, ya que los otros candidatos se retiraron de la carrera por el liderazgo de Al Nur (luz), según informó la agencia oficial Mena.

En un discurso televisado tras anunciarse su nombramiento, Majyun aseguró que trabajará para reducir las leyes que se contradicen con la "sharía" (ley islámica) e instó a los partidos islamistas a "firmar un pacto de honor" de cara a las próximas elecciones.

El nuevo presidente, un dentista nacido en 1955, también afirmó que Al Nur tendrá "un papel destacado en la futura vida política y en la unificación de todos los partidos islamistas".

Sin embargo, negó que su grupo haya dado pasos para formar una alianza con el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes.

La Asamblea General del partido eligió, además, a un nuevo órgano directivo, llamado Consejo Supremo y formado por cincuenta personalidades.

Al término del encuentro, los asistentes comenzaron a gritar lemas como "Dios es el más grande", "El islam vendrá" o "El Corán gobernará".

Majyun era miembro del anterior Consejo Supremo de Al Nur, del Consejo de Administración General del grupo Al Daua al Salafiya (Predicación Salafista) y de la Asamblea Constituyente que redactó la Carta Magna.

Al Nur, que representa la corriente islamista integrista, fue creado tras la revolución del 25 de enero de 2011 que desbancó del poder al presidente egipcio, Hosni Mubarak, y sorprendió en las pasadas elecciones legislativas al obtener casi una cuarta parte de los escaños en la disuelta Cámara baja del Parlamento.

Desde mediados de 2012, Al Nur vivió una profunda crisis entre quienes querían separarse de los clérigos del grupo y los que se oponían a cualquier división.

Un total de 150 dirigentes de ese partido dimitieron en las últimas semanas, entre ellos su presidente, Emad Abdel Gafur, parlamentarios, portavoces y algunos miembros de su Consejo Supremo.

Varios de ellos, que pertenecían al ala menos conservadora de Al Nur, han formado un nuevo partido bautizado Al Watan (La Nación), que fue presentado el pasado 1 de enero.

Mostrar comentarios