Partidos opositores argentinos plantean litigio de las Malvinas ante la IS

  • Dos fuerzas opositoras argentinas, la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Socialista (PS), plantearán ante la Internacional Socialista (IS) "la necesidad de que el Reino Unido acepte negociar" la soberanía de las Malvinas.

Buenos Aires, 23 ene.- Dos fuerzas opositoras argentinas, la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Socialista (PS), plantearán ante la Internacional Socialista (IS) "la necesidad de que el Reino Unido acepte negociar" la soberanía de las Malvinas.

Así lo señaló hoy por teléfono a Efe desde Costa Rica, donde se reúne este lunes y martes el Consejo de la IS, el dirigente socialista argentino Hermes Binner, que fue candidato presidencial en las elecciones del año 2011.

Binner y el diputado radical Raúl Alfonsín, que también compitió por la Presidencia en esos comicios en los que Cristina Fernández logró la reelección, presentarán en la reunión de San José un documento conjunto sobre el conflicto argentino-británico.

"Se trata de un documento que plantea la necesidad de atender las resoluciones del Comité de Descolonización de la ONU para que se sienten a dialogar Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de las islas", afirmó Binner a Efe.

Los dirigentes opositores buscan el apoyo de la IS en momentos en que el Gobierno argentino suma apoyos de países latinoamericanos y foros internacionales en su reclamo para que el Reino Unido acepte negociar la soberanía de las islas, a lo que el país europeo se niega.

En los últimos días, los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido han vuelto a subir el tono de su disputa por la soberanía del archipiélago, cuando se acerca el trigésimo aniversario de la guerra que ambos países libraron en 1982.

El conflicto volvió a escalar desde diciembre pasado, cuando los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) decidieron no permitir el acceso a sus puertos a barcos con bandera de las Falklands (denominación británica de las islas).

"Luego del respaldo del Mercosur, de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y muchos otros países que adhieren al reclamo, creemos que es el momento para que las partes puedan dialogar sobre la soberanía de las Malvinas", sostuvo Binner.

Por su parte, Alfonsín también anticipó en su cuenta de twitter que plantearán "la reivindicación de la soberanía argentina en las islas" durante la reunión, en la que líderes de la IS, encabezados por el ex primer ministro griego George Papandreou, analizarán los retos de los partidos de izquierda ante la crisis internacional.

La ONU dictaminó en 1965 que el de las Malvinas es un caso de colonialismo ante el cual deben negociar los dos países implicados.

Después de la guerra desatada por la ocupación militar argentina de las Malvinas el 2 de abril de 1982, ambas partes negociaron tanto secreta como públicamente distintos aspectos para volver a la normalidad en las relaciones, pero sin tocar el tema de la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur.

Argentina reclama ante distintos foros internacionales la soberanía de las Malvinas y otras islas australes, dominadas por el Reino Unido desde la ocupación de 1833, cuando fueron desalojados pobladores argentinos.

Mostrar comentarios