Pendarovski busca el voto de macedonios y albaneses con mensaje europeísta

  • El candidato socialdemócrata a la presidencia de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), Stevo Pendarovski, busca ganarse el voto tanto de los macedonios como de la minoría albanesa con un mensaje europeísta e integrador.

Atenas, 11 abr.- El candidato socialdemócrata a la presidencia de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), Stevo Pendarovski, busca ganarse el voto tanto de los macedonios como de la minoría albanesa con un mensaje europeísta e integrador.

Pendarovski ha puesto el foco de atención durante la campaña electoral en asegurar que no será un jefe de Estado en manos de su partido, la Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), sino un presidente de todos los ciudadanos de este país balcánico multiétnico, dejando así atrás las tensiones entre las dos principales etnias que, en 2001, desembocaron en un breve conflicto armado.

Pendarovski, de 50 años, estudió Derecho en la Universidad San Cirilo y Metodio y desde 2008 da clases en el Colegio Americano de Skopje.

Su carrera política la comenzó como asistente del ministro de Interior y como jefe del departamento de investigación y análisis de dicho ministerio.

Después fue asesor en asuntos de seguridad nacional y política exterior del presidente conservador Boris Trajkovski (1999-2004) y de su sucesor, el socialdemócrata Branko Crvenkovski (2005-2009).

Pendarovski acusa al actual Gobierno, del partido derechista VMRP-DPMNE, de haber aparcado la intención de adherirse a la Unión Europea (UE) y la OTAN, por lo que promete que, de ganar, su mandato se centrará en devolver Macedonia hacia ese camino.

"Nos enfrentamos a un Gobierno que en los últimos años ha cambiado el curso del país. Durante el día apoya la UE, pero por la noche difunde euroescepticismo. Durante el día se orienta a las democracias europeas, pero luego durante la noche construye nuevas alianzas estratégicas", afirma el candidato opositor.

Otro de los principales ejes de su campaña ha sido la disputa por el nombre, que mantiene la ARYM con su vecino del sur.

Grecia bloquea la adhesión macedonia a la OTAN y a la UE por la disputa sobre el nombre, sin que en más de dos décadas se hayan logrado avances significativos pese a la mediación de la ONU.

Atenas considera que el nombre de Macedonia pertenece a su historia y cree que Skopje esconde pretensiones irredentistas sobre la región homónima del norte de Grecia; mientras que la ARYM defiende su derecho a utilizarlo.

Pendarovski pide que los principales partidos políticos macedonios se sienten a negociar y logren un acuerdo respecto a todas las opciones, incluida la posibilidad de suspender las negociaciones con Grecia.

"Si hablamos del nombre del país, entonces debemos formularlo entre todos los que vivimos aquí, no sólo 5 ó 6 personas o sólo los (étnicamente) macedonios", dijo en uno de sus discursos.

Esta actitud ha sido bienvenida por la minoría albanesa (aproximadamente el 25 % de la población) y, según las encuestas, gran parte de ella votará por Pendarovski.

Sin embargo, su postura en la cuestión del nombre es también su talón de Aquiles, junto a su pasado ligado al expresidente y ex primer ministro Branko Crvenkovski.

El partido del primer ministro, Nikola Gruevski, acusa a Pendarovski de "seguir los pasos de Crvenkovski", uno de los principales actores políticos de Macedonia en los últimos 20 años pero quien se terminó retirando de la vida política con niveles muy bajos de aceptación popular por su postura moderada en la disputa sobre el nombre.

Pendarovski está casado y tiene un hijo.

Mostrar comentarios