Piden 15 años para el etarra Beobide por poner bomba en talleres de El Correo

  • La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves al etarra Ibai Beobide, "Manex", por la colocación en junio de 2008 de un artefacto explosivo en Zamudio (Vizcaya) en los talleres en los que se editaba e imprimía el diario "El Correo", hechos por los que la Fiscalía pedirá para él 15 años de prisión.

Madrid, 10 jul.- La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves al etarra Ibai Beobide, "Manex", por la colocación en junio de 2008 de un artefacto explosivo en Zamudio (Vizcaya) en los talleres en los que se editaba e imprimía el diario "El Correo", hechos por los que la Fiscalía pedirá para él 15 años de prisión.

En el juicio, que se celebrará ante la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal, la fiscal Ana Noé sostendrá que a principios de 2008 el acusado recibió instrucciones sobre el manejo de armas y explosivos en Francia por parte de miembros de ETA, que le encargaron formar un comando de legales "a fin de realizar informaciones" del diario "El Correo", entre otros objetivos.

Ese comando se autodenominó "Basakatu" y además de Beobide lo componían las presuntas terroristas Oihana Mardaras Orueta, "Leia" -detenida en junio de 2009 tras sufrir un accidente de tráfico- e Itziar Moreno Martínez, "Hodei", en paradero desconocido.

A principios de junio de 2008, añade la fiscal, los tres terroristas rellenaron una bombona de gas con amonal en el trastero del domicilio de "Leia". El acusado y "Hodei" la metieron en una mochila y se fueron en el coche de esta última hacia el monte Artxanda, camino de Zamudio, donde Beobide la escondió "entre unas zarzas".

Según relata el escrito fiscal, a los cinco días Beobide y Moreno se citaron en el barrio bilbaíno de Txurdinaga, fueron a recoger el artefacto escondido en la mochila y se dirigieron hasta el polígono industrial de Zamudio donde estaban los talleres del grupo Vocento en los que se editaba e imprimía el diario "El Correo".

Sobre las 02:00 horas del 8 de junio de 2008, "Hodei" realizó una inspección de seguridad en la zona, tras lo que "Manex" saltó la valla de la empresa colindante a los talleres y la verja metálica que separaba ambas parcelas y colocó el artefacto explosivo en la parte posterior externa del edificio.

La explosión se produjo alrededor de las tres de la madrugada, cuando en el interior de la nave se encontraban trabajando medio centenar de empleados, que no sufrieron daños personales, si bien los desperfectos causados en la editorial y empresas adyacentes ascienden a 484.539,58 euros.

ETA reivindicó este atentado mediante un comunicado publicado en el diario "Gara" el 16 de agosto de 2008 en el que recalcaba que hizo una llamada "para dar cuenta" de la explosión, que habría sido realizada por "Leia" desde una cabina de teléfono de la localidad vizcaína Igorre.

Por otra parte, ese jueves la Audiencia Nacional también juzgará a Idoia Garmendia, acusada de formar parte de un grupo que llevaba a cabo actos de violencia callejera en la comarca guipuzcoana del Goierri entre septiembre de 1996 y enero de 1998 y para la que pide 19 años y 11 meses de cárcel por atacar el domicilio de una ertzaina en Idiazabal.

Según relata el fiscal en su escrito de conclusiones provisionales, los hechos ocurrieron el 31 de enero de 1998, cuando la acusada -que era menor de edad- y otros cuatro jóvenes lanzaron cócteles incendiarios contra la vivienda de la agente, donde también estaban sus padres y su hijo.

El incendio de los artefactos provocó que la policía autónoma vasca se asomara a la ventana, quien disparó al aire "con fines de intimidación" tras ver a sus agresores, que respondieron con el lanzamiento de un artefacto dirigido contra ella "con riesgo para su integridad".

Mostrar comentarios