Plan ahorro. Navarro afirma que la guardia civil tiene “instrucciones claritas” para multar con el límite a 110 km/h


El director general de Tráfico, Pere Navarro, aseguró este miércoles que los agentes de la Guardia Civil han recibido “las instrucciones claritas” para formular denuncias con el nuevo límite máximo en las autopistas y las autovías de 110 kilómetros por hora.
De esta forma, tras la ceremonia de entrega de los III Premios Ponle Freno, celebrada en Madrid, Navarro salió al paso de la afirmación de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UOGC), que señaló en un comunicado que han recibido “escasas instrucciones” sobre el funcionamiento de los radares y la formulación de denuncias, “como si la velocidad máxima siguiese siendo de 120 km/h, lo que implica que los radares salten y se denuncie al rebasar los 132 km/h”.
“Hemos adecuado los radares a la velocidad nueva de 110 (kilómetros por hora)”, indicó Navarro a los periodistas, al tiempo que reconoció que la Dirección General de Tráfico (DGT) aplica “el margen de error y los coeficientes correctores como hemos aplicado siempre”, que, según una orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del pasado 26 de noviembre, está fijado en el 5% en los radares fijos y del 7% en los móviles.
Navarro añadió que “la Guardia Civil tiene las instrucciones claritas” a este respecto, porque “hemos adecuado los radares a la (nueva) velocidad”. “Nos pagan por cumplir y hacer cumplir la ley”, apostilló.
Por otro lado, Navarro recalcó que en la DGT están “acostumbrados” a que “cualquier medida que hagamos, sea blanca o negra, por arriba o por abajo, siempre se dice que es para recaudar”, e insistió en que detrás de la reducción del límite a 110 kilómetros por hora está el “problema energético” y “el precio del petróleo”.
“La gente ha entendido el mensaje, arrima el hombro, pone algo de su parte y a ver si entre todos podemos reducir un problema que puede afectar a la recuperación económica y al empleo. Los ciudadanos más o menos lo han entendido, están colaborando, y lo que vamos a intentar es dar todo tipo de información, porque éste es un viaje que lo hacemos todos juntos”, agregó.
Navarro indicó que “no hay ninguna evidencia científica” que permita vincular el nuevo límite de velocidad con el hecho de que el pasado lunes no falleciera ninguna persona en las carreteras y este martes muriera una.
“El transcurso del tiempo es el único que nos podrá dar los datos de los efectos de la medida y de los efectos colaterales y secundarios que peuda haber. En cuatro meses ya veremos”, comentó.
Por otra parte, el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, señaló que los fiscales especializados en seguridad vial estudiarán “técnicamente” el decreto del Gobierno y se pronunciarán en las jornadas que mantendrán el 13 y 14 de abril sobre si esta medida del Gobierno afecta al Código Penal, ya que antes del nuevo límite de velocidad se consideraba delito ir a más de 200 kilómetros por hora, y ahora ir a más de 190 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios