Sube la tensión

Egea responde a Ayuso y le dice que Moreno es libre para hacer lo que quiera

Como en los últimos tiempos, un mensaje de la presidenta madrileña vuelve a crear polémica en Génova al recomendar al presidente de la Junta de Andalucía que "volara libre". 

Egea y Moreno
Egea y Moreno
EFE

Las palabras de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, siguen muy presentes en Génova. Le recomendó que volara libre porque "aquí solo se desgasta el que vuela como una marioneta". Y, como en los últimos tiempos, el mensaje de la presidenta madrileña vuelve a crear polémica en Génova. La respuesta ya llegado del secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha querido dejar claro este sábado que el presidente del PP-A es "libre y siempre ha sido libre" y ninguno tenemos que venir "de fuera a decirle lo que tiene que hacer, porque él sabe muy bien que por encima de todo, están los intereses de los andaluces y de Andalucía", en clara alusión a Díaz Ayuso.

García Egea se ha pronunciado así a su llegada al 16 Congreso del PP andaluz, que se celebra este fin de semana en Granada, y donde realizará una intervención ante el plenario. Estas manifestaciones las ha hecho tras ser preguntado sobre si la dirección nacional del PP es partidaria de un adelanto electoral en Andalucía. Ha recalcado que Moreno pertenece a un partido donde la mejor forma de ser del Partido Popular es "poner a Andalucía por encima de los intereses del propio partido".

García Egea ha expresado que confía mucho en el equipo que ha conformado Juanma Moreno y ha querido dejar claro que el presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha apostado siempre por esta tierra. "Moreno es un referente para nosotros, su gestión lo avala y ha conseguido transformar la Andalucía de los ERE en la Andalucía del empleo", ha sentenciado. Ha indicado que es un honor estar en el congreso del PP Andaluz, un "partido fuerte y unido en torno a Juanma Moreno, que va a revalidar el cargo al frente del PP andaluz y que, con éxito, ha desarrollado, con su proyecto político, un cambio histórico en Andalucía". 

El propio Moreno respondía hoy al 'mensaje' de Ayuso asegurando que "siempre he sido libre y siempre seré libre". El presidente del PP andaluz ha respondido, a preguntas de los periodistas, al consejo que le daba Ayuso, para que tome sus "propias decisiones", que "siempre he sido libre y siempre seré libre". 

En una mesa en la primera sesión del 16 Congreso Autonómico del PP-A que se celebra este fin de semana en Granada, Díaz Ayuso aconsejaba al presidente de la Junta que vuele "libre" y tome sus "propias decisiones" como la relativa a la convocatoria de las próximas elecciones autonómicas. Preguntado al respecto en su llegada a la segunda sesión del cónclave, Moreno ha resaltado que siempre será "libre", tras destacar que vive estos días con "mucha ilusión sobre todo por el cariño y el respaldo" que nota, así como "el calor de los afiliados". Se trata, según ha explicado, de "construir un gran proyecto político desde Andalucía y para Andalucía", en que "quepa todo el mundo y ocupe los grandes espacios de moderación y de centro de nuestra tierra". Fuentes de la dirección nacional han garantizado que el propio presidente del partido, Pablo Casado, le ha trasladado a Moreno que la decisión de la convocatoria electoral es suya.

También ha planeado sobre el congreso la supuesta estrategia de una parte del partido contra Casado, algo que Génova limita a una parte "pequeña" del partido, que representa "a muy poca gente" y que está "intentando alterar la cosa", aunque el líder del PP mantendrá su rumbo a pesar del ruido, que asemeja con un intento de perturbar a Casado similar al ocurrido en 2008 con Mariano Rajoy. A raíz de estos asuntos, el congreso de los populares, que orgánicamente ha supuesto la reelección por tercera vez de Moreno, está rodeado de un halo de polémica importada, ajena al PP-A, que "sobrevuela libre" por los pasillos del Palacio de Congresos de Granada.

Parece que nadie se quiere perder este cónclave, a pesar de las controversias que pueda generar su presencia. Si no lo hizo el viernes el líder de Cs y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, tampoco lo ha hecho este sábado el exdirigente naranja que está ahora en las filas del PP, Fran Hervías, al que Marín sitúa como la mano que movió la filtración de su grabación sobre los presupuestos andaluces. Hervías, que en un primer momento entraba y salía del edificio por una entrada secundaria, no se escondía después, con García Egea ya en el palacio de congresos, y se desligaba de este asunto ante los periodistas, evitando entrar en lo que considera "el juego sucio y barriobajero de acusar falsamente a la gente".

Moreno se ha mostrado en todo momento ajeno a estas historias y, en su discurso antes de la proclamación ha querido poner freno, reclamado al PP que deje los "enredos estériles que no interesan a nadie" y se centre "en lo importante", en cambiar al "pésimo gobierno" de Pedro Sánchez: "Sólo ese es el objetivo, sólo". El tercer capítulo se vive este domingo, con Pablo Casado en la clausura del evento. Mientras tanto, Moreno ya vuela como líder reelegido, con un 99 por ciento de apoyo de los populares andaluces.

Mostrar comentarios