Policía de Zimbabue registra una ONG y arresta a 5 empleados y un periodista

  • Efectivos de la Policía Antidisturbios de Zimbabue llevaron a cabo hoy una redada en las oficinas de una organización de defensa de los derechos humanos del país, una operación en la que se arrestó a cinco empleados y a un periodista y se confiscaron documentos.

Harare, 5 nov.- Efectivos de la Policía Antidisturbios de Zimbabue llevaron a cabo hoy una redada en las oficinas de una organización de defensa de los derechos humanos del país, una operación en la que se arrestó a cinco empleados y a un periodista y se confiscaron documentos.

Según la Asociación de Abogados de Zimbabue por los Derechos Humanos (ZLHR, sus siglas en inglés), que publicó un comunicado en el que informaba del suceso, esta actuación de las autoridades de Zimbabue, en la que participaron al menos 20 policías, es otra de sus acciones enmarcada en su campaña contra las ONG del país.

Los agentes entraron en las oficinas de la Unidad de Servicios de Asesoramiento Psicológico, una asociación que apoya a las víctimas de la violencia política que ha vivido el país en los últimos años.

En la operación, cinco empleados de la ONG fueron detenidos junto al periodista Watson Ufumeli, del rotativo privado zimbabuense Daily News, que se encontraba en las oficinas de la organización en el momento de la operación, quienes más tarde fueron trasladados a la Comisaría Central de Harare, según un comunicado hecho público por la ZLHR.

"Una orden de registro de la Policía asegura que están buscando material ofensivo y subversivo", señala ZLHR en el texto, que detalla que tratan de encontrar "pintadas sobre cualquier casa, edificio, pared, valla, poste de la luz, verja o ascensor".

La ZLHR apuntó en su comunicado que la redada sobre las oficinas de esta ONG es "preocupante", y que significaba la reanudación de las operaciones del Gobierno de Zimbabue en contra de este tipo de organizaciones que luchan por los derechos humanos.

Las autoridades de Zimbabue llevaron a cabo otras dos redadas el pasado mes de agosto en las oficinas de la Asociación de Gays y Lesbianas de Zimbabue.

Se espera que la tensión aumente en Zimbabue el próximo año, donde se prevé que se celebren elecciones presidenciales tras cuatro años de un forzado Gobierno de Unidad, en el que el presidente del país, Robert Mugabe, se vio obligado a compartir el poder con su rival político, Morgan Tsvangirai, tras unos polémicos comicios.

Mostrar comentarios