¿Por qué se resquebraja la Unió con Convergencia?

    • Unió garantiza la estabilidad del gobierno y de la mayoría en el Parlament de Cataluña, aunque los consejeros pertenecientes a Unió saldrán del Ejecutivo autonómico.
    • "No compartimos ni la forma ni el fondo". Así de claro se ha manifestado Ramón Espadaler, secretario general de Unió Democrática deCataluña.
Duran vería "trampa" aludir a 'independencia' en la consulta de UDC porque la UE lo impide
Duran vería "trampa" aludir a 'independencia' en la consulta de UDC porque la UE lo impide
O.H.

Tras 37 años se les rompió su matrimonio de convivencia, o eso parece, porque la relación entre Convergencia y Unió es como la de estas parejas que siempre se pelean… y siempre vuelven. Pero parece que esta vez la reconciliación no va a ser fácil. Uno de los dos no quiso dar el paso del nacionalismo al independentismo: Unió.

Como expresaba Graciano Palomo en su día, ambos van en el mismo vagón pero por distintos raíles. La tercera vía de Duran nunca fue tomada en serio. Mas ya ve en su fuero a interno España como un enemigo y el diputado siempre la ha sentido como un aliado.

"No compartimos ni la forma ni el fondo". Así de claro se ha manifestado Ramón Espadaler, secretario general de Unió Democrática deCataluña. De momento, la coalición no se ha roto formalmente, aunque el mismo Espadaler ha reconocido que la decisión de hoy "supone un antes y un después, tampoco vamos a engañarnos. Esto es una respuesta formal a una discrepancia formal".

La directiva de Unió ha contestado en sólo 48 horas al ultimatum de 72 que les dio el president de la GeneralitatArtur Maspara unirse la hoja de ruta independentista. "Nos parece un ejercicio de coherencia, porque es muy grave lo que ha pasado en la forma y en el fondo", ha declarado Espadaler.

Con todo, Unió garantiza la estabilidad del gobierno y de la mayoría en el Parlament de Cataluña. Aunque los consejeros pertenecientes a Unió saldrán del Ejecutivo autonómico, los diputados apoyarán todas las iniciativas que presente Artur Mas. "En todo lo que dependa de los diputados de Unió, garantizamos la estabilidad".Los militantes de Unió dicen no a la independencia unilateral

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ve "con respeto y distancia" el debate en UDC sobre su posición sobre respecto a la hoja de ruta hacia la independencia.

El republicano ha insistido en mostrar su "máximo respeto por otras formaciones", después de que el sábado en la consulta interna de UDC, se impusiera por un ajustado 50,9 por ciento de los votos respondieron 'Sí' a la propuesta defendida por el líder, Josep Antoni Duran, que rechaza una declaración unilateral.

La pregunta de la consulta era: '¿Queréis que UDC continúe su compromiso con el proceso, desde el catalanismo integrador y de acuerdo con los siguientes criterios?' e incluía un total de seis condicionantes, entre ellos, el diálogo con el Gobierno central, el rechazo a una declaración unilateral de independencia y la permanencia de Catalunya en la UE.¿Por qué se pelean Mas y Duran?El abismo del independentismo

Duran es ya avisó a Mas que estaba "hablando demasiado de la consulta soberanista de Cataluña, y que el deber de CiU era cumplir con sus compromisos".Mas ha denigrado siempre la tercera vía de Duran y este se ha mostrado "harto" de losataques "por tierra, mar y aire"contra Unió y denuncia que personas ajenas al partido quieren decidir su futuro.

Duran se ha declarado en twitter "harto de escuchar que si no pensamos como ellos, si no somos independentistas y sin matices, no somos patriotas. ¡Basta! Ánimo compañeros/as de Unió", concluye Duran.

En Convergencia existe un convencimiento total de que la sentencia del constitucional sobre el Estatuto de Cataluña movilizó a esta "centralidad catalana" hacia posiciones soberanistas. En Madrid se piensa lo contrario: es Convergencia quien ha está empujando a la sociedad hacia el independentismo.

En cuestiones tan sensibles como la identidad, Convergencia sigue comportándose más como movimiento social que como partido político. No es el caso de Unió, cada vez más incómodo con la deriva independentista de su socio de coalición.

Unió Democrática fue fundada por Manuel Carrasco Formiguera, un abogado español de ideología democristiana que fue fusilado durante la Guerra Civil por haber permanecido leal a la República.

El partido le sobrevivió, aunque en estado prácticamente latente durante el franquismo. Convergencia es Pujol… y ahora su corrupción de la que Unió no está libre.Diferentes visiones de la relación con España

Desde que alcanzara la presidencia de Cataluña, Artur Mas propinado varios desplantes a España. Uno de ellos fue a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando el catalán no acudió a un evento con ella. Posteriormente, la vicepresidenta realizó un llamamiento a gobernaren un marco de "permanente lealtad institucionalidad".Este año, Mas ha roto las relaciones con el Gobierno de España, mientras que Duran i Lleida ha sido el enlace con Madrid aunque siempre haya reivindicado mejoras para Catalunya su relación con la capital irrita a muchos.Electoralmente, cada uno intenta salvarse

Unió no tiene "una base electoral independiente a Convergencia porque han convivido muchos años juntos, pero sí sabe que su electorado es más moderado. Convergencia y Unió es consciente de que la parte más radical se está yendo a Esquerra Republicana , la moderada se quedaría en Unió y Convergencia quedaría debilitada, siendo satélite de Esquerra. Esto es lo que afirma el experto Jose Ramón Pin. La idea es clara, al final siempre se prefiere el original a la copia.Duran siempre más cercano a la Corona

El secretario general de Unió y portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, forzó al presidente de la Generalitat de Cataluña, el convergente Artur Mas, a acudir a la proclamación como Rey de Felipe VI. Comentarios que señalaban que el Monarca había abdicado para mantener el negocio familiar irritaron sobremanera a Duran.
Unió, un partido; Convergencia, un movimiento

Unió Democrática de Catalunya es un partido de ideología democristiana que nació en 1931, a los pocos meses de haberse fundado la II República. Convergencia surgió bien avanzado el franquismo como un movimiento muy heterogéneo de personas que compartían un objetivo: reivindicar la identidad política y cultural de Cataluña.

Ejerce una activa oposición antifranquista, pero no se formaliza como partido político hasta 1974, más de cuatro décadas después que su socio.

Ambas formaciones se presentaron por separado a las primeras elecciones al Congreso, aunque compartieron candidatura para el senado. Finalmente, en 1978 firmaron el acuerdo que da lugar a la coalición Convergència i Unió tal y como la conocemos hasta hoy.El tamaño sí importa

Aunque no existen estadísticas oficiales, se sabe que la correlación entre simpatizantes, militantes y cargos políticos de la coalición es mayoritariamente favorable a Convergencia Democrática frente a Unió.

A este hecho ha contribuido especialmente la heterogeneidad ideológica de Convergencia Democrática, en donde confluyeron socialdemócratas, liberales, socialcristianos, conservadores, etc, todos ellos unidos por un profundo sentimiento autonomista y por la defensa de las tradiciones catalanas.

Unió ha sido un partido de corte más clásico, con un ideario definido y una militancia incluso más disciplinada que sus socios. Sus puertas no están tan abiertas como las de Convergencia Democrática.

En Unió conviven catalanistas con una ideario bastante definido en el terreno social y económico. Unió vota en contra del aborto. Convergencia da libertad de voto a sus diputados. En Convergencia conviven liberales y socialdemócratas, cristianos y laicistas, que discrepan en cuestiones diversas. Pero sobre todo les une su idea sobre Cataluña.

Mostrar comentarios