PP confirma un recorte relevante en I+D y lucha para que sea lo menor posible

  • El PP ha confirmado hoy un recorte "relevante" en los presupuestos de investigación y desarrollo (I+D), aunque ha asegurado, en palabras del diputado popular Alejandro Fernández, estar "luchando" para que éste sea "lo menor posible".

Madrid, 16 mar.- El PP ha confirmado hoy un recorte "relevante" en los presupuestos de investigación y desarrollo (I+D), aunque ha asegurado, en palabras del diputado popular Alejandro Fernández, estar "luchando" para que éste sea "lo menor posible".

Así lo ha señalado en un debate sobre ciencia celebrado en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en el que además han participado miembros del PSOE, IU, UPyD, CiU y la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce).

En este acto también se ha presentado la carta abierta por la ciencia en España, firmada ya por más de 23.000 científicos de 80 países, entre ellos seis premios Nobel, y la cual ha sido firmada a título personal por los representantes de PSOE, IU, UPyD y CiU.

El responsable de ciencia del PP en el Congreso ha dicho no poder adelantar las cifras del presupuesto en ciencia, si bien ha confirmado un recorte (ayer la secretaria de Estado habló de 531 millones de euros menos en subvenciones y 211 en préstamos).

Además, ha relatado que entre los planes del Gobierno está el de revisar el mapa de instalaciones científicas singulares -aquellas que tienen una rentabilidad científica dudosa o menor- y la participación española en organismos internacionales científicos.

El objetivo es optimizar, según Fernández, quien además ha apostado por una mayor participación de la empresa en ciencia.

El diputado del PP ha querido lanzar un mensaje de compromiso y optimismo y ha manifestado que la ciencia está en "el ministerio más importante", el de Economía y Competitividad, lo que no es igual a tener un ministerio "maría", como algunos decían, ha recordado, del anterior departamento de Ciencia e Innovación de Cristina Garmendia.

En cuanto a la carta por la ciencia, promovida para evitar una nueva reducción de la inversión en I+D+i, ha aseverado que es "impecable" en lo conceptual e "intachable" en lo ético.

A sus promotores les ha pedido que se organicen para meter la I+D en la agenda política, "lo que está a punto de suceder".

Jaime Lissavetzky, del PSOE, ha apostado por un pacto de estado por la ciencia y ha anunciado que su partido presentará enmiendas a los presupuestos generales para evitar que la tasa de reposición de empleo público en investigación sea cero y aumentar los recursos.

Caridad García, de IU, ha denunciado el "ataque en toda regla" a la I+D y ha relatado que su grupo redactará enmiendas para que exista una auténtica inversión.

Desde UPyD, Carlos Martínez ha lamentado que los hechos delaten que la ciencia no es una prioridad y se ha preguntado si no se puede dejar el desarrollo del AVE unos años para mantener la I+D, petición que plasmará en alguna de sus enmiendas a los presupuestos.

Josep María Martorell, de CiU, ha remachado que "se puede y se debe" priorizar la ciencia y ha pedido el traspaso de las competencias en becas.

Carlos Andradas, de Cosce, ha explicado que la carta por la ciencia se ha hecho porque sólo a través de la I+D se puede ganar el futuro: "No se trata de una rabieta de unos pocos", ha aseverado.

Andradas, quien ha reiterado la importancia del pacto de estado, ha lamentado que de cada euro que recauda el Estado sólo 0,9 céntimos se destine a I+D.

Antonio García Bellido, premio Príncipe de Asturias y moderador del debate, ha hablado de colapso del sistema si se reducen los recursos y ha constatado que en comparación con otros presupuestos, como defensa, el de I+D es "ridículo" (2.860 millones de euros para 2012, según estimaciones de los investigadores).

Según el colectivo, el recorte acumulado desde 2009 es del 31,51% en el apartado de subvenciones.

Mostrar comentarios