PP pide pleno extraordinario para tratar sobre las ayudas a Bahía Competitiva

  • El PP registrará hoy en el Parlamento andaluz una solicitud de celebración de pleno extraordinario para "exigir responsabilidades al Gobierno andaluz" sobre la gestión de ayudas concedidas al Plan Bahía Competitiva, según ha anunciado el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz.

Sevilla, 19 dic.- El PP registrará hoy en el Parlamento andaluz una solicitud de celebración de pleno extraordinario para "exigir responsabilidades al Gobierno andaluz" sobre la gestión de ayudas concedidas al Plan Bahía Competitiva, según ha anunciado el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz.

En conferencia de prensa, Sanz ha asegurado que este asunto "lleva camino de convertirse en otro monumental escándalo por su similitud al de los ERE, y con las mismas vinculaciones directas al PSOE, unas vinculaciones que son como para echarse a temblar" y que tienen que ver "con el corazón del PSOE", en alusión a su vinculación con socialistas gaditanos del denominado "Clan de Alcalá de los Gazules".

Sanz ha dicho que en ese pleno parlamentario el PP preguntará si la Junta ha dado ayudas y en qué cantidad para que, mediante el Plan Bahía Competitiva, se recolocaran los trabajadores de la antigua Delphi.

También preguntará si la Junta "ha participado" en la concesión de algunas de estas ayudas, si esas ayudas las decidía la Consejería de Innovación, y si en contra de informes técnicos se han modificado los criterios para la concesión de estas ayudas.

Sanz se ha preguntado igualmente por la existencia de informes técnicos de la Diputación de Cádiz que alertaban de que algunas ayudas no podían concederse por falta de viabilidad financiera de las empresas solicitantes.

Con tono irónico, Sanz ha recordado que el consejero Antonio Ávila ya afirmó en el Parlamento regional que la Junta nada tiene que ver con las ayudas a Bahía Competitiva.

Sanz, que ha anunciado la existencia de un informe que señalaba igualmente que el 32 por ciento de las ayudas previstas en el plan se iban a dirigir al mismo empresario, ha destacado que el montante total previsto para respaldar a Bahía Competitiva alcanzaba los 1.300 millones de euros, cantidad superior, ha comparado, a la implicada por el caso de los ERE fraudulentos.

También ha dicho que "hay que llegar hasta el final" para aclarar la responsabilidad del exgerente del Plan Bahía Competitiva, Antonio Perales Pizarro, y de la sobrina de Perales que es secretaria del empresario Alejandro Dávila Oubiña, uno de los empresarios que han sido detenidos en noviembre por recibir ayudas millonarias del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que finalmente no se llevaron a cabo, ha precisado.

Sanz también ha señalado que hay que aclarar la actuación de la Agencia IDEA y de la consejería de Economía de la Junta, ya que, ha matizado, "hay una investigación judicial abierta, pero la investigación policial ha sido parada por criterios políticos".

El secretario general del PP andaluz se ha referido concretamente a la empresa Cádiz Solar Center, de Dávila Oubiña, por ser "la que se iba a quedar con los terrenos de Delphi", de la que dijo que ha recibido dos subvenciones por valor de 7,5 y 3,5 millones de euros y que "nadie sabe dónde está ese dinero".

Según los planes iniciales de Bahía Competitiva, en 2007 la previsión era que, para recolocar a los trabajadores de Delphi, se instalarían ocho nuevas empresas en la bahía gaditana para crear dos mil puestos de trabajo, previsiones que posteriormente se aumentaron a 10 empresas y 3.400 puestos de trabajo y, posteriormente, a 15 empresas y 300 puestos de trabajo más.

La realidad, sin embargo, es que hoy hay dos empresas, una de las cuales ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

Sanz ha lamentado que la Junta de Andalucía "presuma todos los días de denunciarse a sí misma", en alusión al caso de los ERE fraudulentos y que Andalucía esté "paralizada por un Gobierno que todas las semanas ha de hacer frente a un nuevo caso de corrupción, mientras que las Consejerías de Economía y de Empleo se dedican a investigarse a sí mismas".

Mostrar comentarios