PP y PSOE invitan a votar en europeas para influir en las próximas decisiones

  • Candidatos del PP y del PSOE a las elecciones europeas han invitado hoy a votar el 25 de mayo para que los ciudadanos influyan en las próximas decisiones a nivel continental, pero discreparon sobre la vía más adecuada para salir de la crisis.

Madrid, 29 abr.- Candidatos del PP y del PSOE a las elecciones europeas han invitado hoy a votar el 25 de mayo para que los ciudadanos influyan en las próximas decisiones a nivel continental, pero discreparon sobre la vía más adecuada para salir de la crisis.

Pilar del Castillo, quinta candidata en la lista del PP, y Juan Fernando López Aguilar, cuarto en la del PSOE, han participado hoy en un debate organizado por la Agencia EFE ante un público compuesto en su mayoría por jóvenes estudiantes.

Los dos han coincidido en que Europa atraviesa un momento difícil, perjudicada por la crisis económica de los últimos años, pero que la respuesta no puede ser mantenerse al margen y, por eso, han llamado a que los ciudadanos acudan a las urnas el 25 de mayo y eviten la abstención.

Los jóvenes asistentes han podido hacer preguntas a ambos candidatos y una parte de ellas han demostrado la preocupación por el desempleo y las medidas que los dos grandes partidos proponen para reducirlo.

Pilar del Castillo ha responsabilizado al gobierno socialista (2004-2011) de haber llevado a España a la actual crisis con una "mala gestión" y ha subrayado que con el PP se empieza a generar empleo, aunque de manera tímida.

Ha abogado por medidas como la reforma del mercado de trabajo y ha recordado que los socialistas franceses han tenido que rectificar y presentar un nuevo plan con ajustes en el gasto público.

Por su parte, López Aguilar ha dicho que con el PP, en algo más de dos años de mandato, se ha acumulado un millón más de parados, pero que lo peor es que la reforma laboral "ha recortado los derechos", ha reducido la protección por desempleo del noventa al sesenta por ciento.

El candidato socialista ha criticado la reducción de subvenciones y becas llevada a cabo por los populares y se ha mostrado contrario a los "presupuestos contractivos" que rebajan las perspectivas de encontrar un empleo no sólo a los jóvenes, sino también a los mayores de cincuenta años.

Pilar del Castillo ha defendido la importancia de la Unión Europea en el desarrollo de cada uno de sus países miembros desde el punto de vista económico, de la defensa de los intereses estratégicos y de la competencia mundial.

Eurodiputada desde 2004, Del Castillo ha asegurado que ha visto la evolución de la Cámara y ha comprobado que sus competencias legislativa son cada vez mayores y tratan de asuntos que tienen que ver con la vida diarias de las personas.

"Las elecciones al Parlamento Europeo ya no son de segundo orden. "Está en juego seguir adelante en una dirección de impulsar y consolidar el crecimiento económico o no", ha destacado la quinta candidata de la lista del PP.

Mientras tanto, López Aguilar se ha mostrado convencido de que la UE está "en la peor crisis de su historia", con veintisiete millones de parados y pérdida de sugestión e ilusión del proyecto europeo.

La respuesta no es el antieuropeismo ni un nacionalismo "que quiere dinamitar la UE por dentro", en opinión del aspirante socialista, partidario de impulsar una agenda reformista, alejada del conservadurismo que gobierna la mayor parte de los países de Europa y que pase por aliviar los planes de ajuste y por una reforma fiscal que genere recursos para destinarlos al crecimiento económico y al empleo.

El de hoy en la sede de EFE es el primer debate que celebran los dos grandes partidos en España con vistas a estas elecciones europeas, en las que, como principal novedad, los partidos europeos quieren decidir el nombre del nuevo presidente de la Comisión Europea.

Mostrar comentarios