Prensa digital brasileña destaca renovación tras abdicación del rey de España

  • La prensa digital brasileña destaca hoy la abdicación del rey Juan Carlos de España en favor de su hijo, el príncipe Felipe de Asturias, como una decisión destinada a renovar la monarquía que se produce en medio del desgaste de la imagen de la institución en los últimos años.

Río de Janeiro, 2 jun.- La prensa digital brasileña destaca hoy la abdicación del rey Juan Carlos de España en favor de su hijo, el príncipe Felipe de Asturias, como una decisión destinada a renovar la monarquía que se produce en medio del desgaste de la imagen de la institución en los últimos años.

"Rey español anuncia abdicación para renovar la monarquía" y "Rey pide que nueva generación asuma protagonismo" son algunos de los titulares de los diarios digitales hoy lunes.

El diario Correio Braziliense destaca de la declaración del monarca la parte en la que justifica su decisión en un deseo de "renovación, de superación, de corrección de errores".

El principal diario de la capital brasileña recuerda que, pese a la gran popularidad que disfrutó durante la mayor parte de su reinado, la imagen del rey sufrió un deterioro en los últimos años por diferentes escándalos y por la propia crisis económica del país.

Para el diario O Globo, el deseo de renovación de un rey que abdica tras 39 años de reinado igualmente obedece a la necesidad de renovación por el deterioro de la imagen de la monarquía en los últimos años como consecuencia de algunos escándalos.

"Se especula con que el monarca renunció debido a una combinación de factores que incluyen problemas de salud, escándalos de corrupción en la realeza y baja popularidad", según el principal matutino de Río de Janeiro.

De acuerdo con el diario O Estado de Sao Paulo, el rey optó por traspasar la corona a su hijo "debilitado por su salud y con una popularidad cada vez más baja".

El diario Folha de Sao Paulo destaca igualmente del discurso que el rey, de 76 años, le da paso a "una nueva generación", representada por su hijo de 46 años, y en el que subraya que el príncipe de Asturias está preparado para ocupar el puesto.

El mismo diario también se refiere a las "turbulencias" en la familia real provocadas por el escándalo de corrupción que envuelve al yerno del rey, Iñaki Urdangarin, y a la "pérdida de popularidad de la monarquía entre los españoles, agravada por la crisis económica en el país".

Mostrar comentarios