PSOE y PSC escenificarán mañana una ruptura por la consulta sobre Cataluña

  • Los catorce diputados del PSC en el Congreso votarán mañana a favor de sendas iniciativas de CiU e ICV que instan al Gobierno a "dialogar" con la Generalitat para la celebración de una consulta soberanista en Cataluña, mientras que el resto del resto del grupo parlamentario del PSOE votará en contra.

Madrid, 25 feb.- Los catorce diputados del PSC en el Congreso votarán mañana a favor de sendas iniciativas de CiU e ICV que instan al Gobierno a "dialogar" con la Generalitat para la celebración de una consulta soberanista en Cataluña, mientras que el resto del resto del grupo parlamentario del PSOE votará en contra.

Según han confirmado a Efe fuentes de la dirección del PSOE, después de las conversaciones mantenidas a lo largo del día de hoy se constatan las discrepancias de fondo en torno a este tema.

Las direcciones de ambos partidos han intentado buscar una fórmula que diera satisfacción a todos, en un diálogo que ha estado encabezado, por parte del PSOE, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez.

Por parte del PSC, los contactos los dirige el secretario de Acción Sindical del PSC, Antoni Balmón, número dos del PSC, aunque no se descarta que intervengan los líderes de ambos partidos, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro.

La ruptura se escenificaría durante la votación en el Congreso de dos propuestas de resolución del debate del estado de la nación presentadas por CiU e ICV, sobre la consulta soberanista en Cataluña.

Los socialistas catalanes llevaban el derecho a decidir en su programa electoral de los pasados comicios autonómicos, dentro de la legalidad, algo contemplado también en las dos propuestas sometidas a debate.

"Si CiU o ICV hubieran presentado esta propuesta en el Parlament habrían tenido nuestro apoyo. (...) CiU está jugando a la ceremonia de la confusión, pero en esta propuesta recoge algo que nosotros hemos dicho de manera reiterada desde las elecciones y por eso la apoyaremos, para ser coherentes", ha esgrimido Navarro.

La dirección federal del PSOE, en cambio, se ha mostrado siempre en contra del derecho a decidir, aunque hasta ahora el tema no les había dado problemas porque había quedado circunscrito al ámbito catalán.

El debate comienza a las cuatro de la tarde en el Congreso, con la defensa y posterior votación de las 105 resoluciones presentadas por los grupos, la mayor parte de ellas referidas a economía y a lucha contra la corrupción política.

Mostrar comentarios