PSOE y PSC piden un pacto de Estado que dé prioridad al Corredor Mediterráneo

  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, han abogado hoy por un acuerdo de Estado "necesario y urgente" para que se consolide "prioritariamente" el compromiso europeo con el Corredor Ferroviario del Mediterráneo.

Tarragona, 12 nov.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, han abogado hoy por un acuerdo de Estado "necesario y urgente" para que se consolide "prioritariamente" el compromiso europeo con el Corredor Ferroviario del Mediterráneo.

"Este corredor es una de las grandes apuestas que puede y debe hacer el Gobierno español para la reactivación económica y la creación de empleo a corto y largo plazo", reza la declaración conjunta que hoy han defendido en el balcón del Mediterráneo de Tarragona Rubalcaba, Navarro, el líder del socialismo valenciano, Ximo Puig, y su homólogo murciano, Rafael González Tovar.

También han acudido a este acto de la campaña catalana del PSC, el cabeza de lista al Parlament por Tarragona, Xavier Sabaté, y el alcalde de la ciudad, el socialista Josep Félix Ballesteros.

En su intervención, Rubalcaba ha defendido que fueron los socialistas los que cambiaron la "estructura ultracentralista" de las comunicaciones en España por un modelo radial "que es mucho más justo y eficiente".

"La apuesta del Corredor Mediterráneo la hemos defendido siempre, pero quiero renovar aquí este interés públicamente en nombre del PSOE. Un interés que quiero hacer explícito aquí", ha dicho en el emblemático balcón del Mediterráneo de Tarragona.

El líder socialista ha acusado al PP de "dejación de responsabilidades" con esta infraestructura por "dejar caer la inversión en ella" en los presupuestos: "Es tan lamentable que el PP haya olvidado esta infraestructura acuciante para España, para nuestro futuro inmediato", ha dicho.

Navarro, por su parte, ha enmarcado la confección de las infraestructuras españolas en una cultura de crear proyectos comunes con otros lugares de España: "Nosotros la tenemos. Un cultura de colaboración, una cultura de no más fronteras", ha subrayado.

Los socialistas han reivindicado así el Corredor Mediterráneo como una apuesta de los gobiernos del PSOE y el tripartito catalán, mantenida incluso "en tiempos de dificultades económicas".

En este sentido, han contrapuesto la actitud de los socialistas con la del PP y CiU, al afirmar que en 2003 el gobierno popular, "cuando tenía el apoyo de los nacionalistas y especialmente de Artur Mas", propuso que el Corredor Central formara parte de la Red Básica Transeuropea de Transportes.

El líder del PSOE ha reivindicado así el compromiso de su partido con la priorización del Corredor Mediterráneo después de las críticas que suscitó en Cataluña el voto favorable -por error- de los diputados del PSC en el Congreso a una resolución que promovía el impulso prioritario del Corredor Mediterráneo.

Mostrar comentarios