Pujol. Podemos anuncia una querella contra el expresident


El partido político Podemos, junto con la plataforma Guanyem Barcelona, explicará este martes su decisión de querellarse contra el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y su familia por presuntos delitos contra la Hacienda pública, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, y malversación de fondos públicos, entre otros.
Según anunció la formación liderada por Pablo Iglesias a través de un comunicado, el partido interpondrá la querella conjuntamente con Guanyem Barcelona, que lidera Ada Colau.
Los motivos de querella serán explicado este martes en una rueda de prensa en Barcelona. Además de Colau, intervendrán el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo (que dejó su escaño en Podemos en el Parlamento Europeo “por motivos personales”) y el abogado Jaume Asens.
Según explicaron fuentes de Podemos a Servimedia, la presentación de la querella en los juzgados es algo que decidirán sus servicios jurídicos. Esta iniciativa legal se interpondrá contra el que fuera presidente de la Generalitat durante 23 años, su mujer, Marta Ferrusola, sus hijos, así como empresarios cercanos al entramado familiar.
CON LOS VECINOS
Esta demanda busca que se esclarezcan los hechos para que se pueda conocer el escándalo de corrupción que inició esta familia mediante la ocultación de dinero en el extranjero durante más de 30 años.
A este acto acudirá también el director de campaña de Podemos, Iñigo Errejón; el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera; el miembro de ‘Procés Constituent’ David Balbas y el presidente de la Federación de Asociaciones de vecinos y vecinas de Barcelona, Lluís Rabell.
La presentación de esta querella se produce el día de la comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para informar en el Congreso de los Diputados sobre la evolución del fraude fiscal.
Los grupos parlamentarios de PSOE y La Izquierda Plural han pedido que Montoro explique si Pujol o algún miembro de su familia se beneficiaron de la ‘amnistía fiscal’ que aprobó el Gobierno en 2012. UPyD y el PSOE también han solicitado que el titular de Hacienda informe sobre los resultados de la lucha contra el fraude y la economía sumergida.

Mostrar comentarios