Los puntos del acta de acusación contra Radovan Karadzic

El ex líder serbobosnio, Radovan Karadzic, contra el cual el TPIY pronunciará el jueves su veredicto, es acusado de haber intentado "expulsar permanentemente a los musulmanes y croatas de Bosnia de los territorios reivindicados por los serbios de Bosnia".

Considerado como la autoridad "civil y militar suprema de los serbobosnios", Karadzic, de 70 años, está acusado de 11 cargos por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos durante la guerra de Bosnia, que dejó más de 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados entre 1992 y 1995.

Según la fiscalía, el acusado "actuó de manera concertada" con el expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic -que murió en 2006 en La Haya antes de que concluyera su juicio ante el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia (TPIY)- y el ex jefe militar de los serbiobosnios Ratko Mladic, cuyo juicio está en curso.

1. GENOCIDIO

Entre marzo y diciembre de 1992, Karadzic habría cometido, planificado, instigado a cometer y/o alentado un genocidio contra los musulmanes y croatas de Bosnia en varios municipios del país.

2. GENOCIDIO

En julio de 1995 habría puesto en marcha un plan para "acabar" con los musulmanes en el enclave de Srebrenica, protegido por la ONU. Las tropas serbobosnias atacaron este enclave y mataron en los días que siguieron a cerca de 8.000 hombres y adolescentes, la peor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

3. PERSECUCIONES

Como parte de una "amplia campaña" para expulsar a los musulmanes y croatas, Karadzic habría cometido persecuciones (saqueos, asesinatos, torturas, violaciones, trabajos forzados) por razones religiosas o políticas en 19 municipios del país entre marzo de 1992 y noviembre de 1995.

En campos de detención, los serbios de Bosnia cometieron, bajo sus órdenes, "abusos" contra los detenidos que vivían en "condiciones inhumanas".

4. EXTERMINIOS

Según el fiscal del tribunal, Karadzic quiso exterminar a los musulmanes y croatas de Bosnia a través de asesinatos y ejecuciones durante la toma de territorios, en centros de detención, en Srebrenica y en Sarajevo, cuyo asedio duró 44 meses y se saldó con la muerte de 10.000 personas.

5. ASESINATOS (crímenes contra la humanidad)

Radovan Karadzic sabía que los asesinatos "eran una consecuencia posible de la aplicación del objetivo de expulsar permanentemente a los musulmanes y croatas de Bosnia de los territorios reivindicados", señala la acusación.

6. ASESINATOS (crímenes de guerra)

Durante la toma de varios municipios, los serbobosnios asesinaron a civiles, en violación de las leyes y usos de la guerra.

7. EXPULSIONES

Con el fin de echar a los musulmanes y croatas de Bosnia de los territorios reivindicados por los serbios, Karadzic habría recurrido a expulsiones y traslados forzados de la población, a través de métodos que incluyen violaciones, torturas, acoso y destrucción de monumentos culturales.

8. ACTOS INHUMANOS

Después de que parte de la población se refugiara en "zonas de seguridad" declaradas por la ONU, Karadzic habría impuesto fuertes restricciones a la entrega de ayuda humanitaria y tomado como objetivo a civiles, con el fin de "hacer la vida imposible a los habitantes del enclave para que se fueran".

9. TERROR

Karadzic está acusado de haber sembrado el terror entre la población civil, sobre todo durante el asedio de Sarajevo. "Los civiles fueron blanco de disparos aislados y bombardeos (...) cuando se dedicaban a sus quehaceres", asegura el fiscal.

10. ATAQUES ILEGALES

Se acusa a Karadzic de haber atacado a civiles durante ese asedio, en violación de las leyes y usos de la guerra. Estos ataques eran "indiscriminados y excesivos".

11. TOMA DE REHENES

Karadzic está acusado de la toma de rehenes de más de 200 cascos azules y observadores de la ONU en mayo-junio de 1995 por los serbios de Bosnia, que con esto esperaban "obligar a la OTAN a renunciar a sus ataques aéreos".

Mostrar comentarios