¿Quién ha traicionado a Tomás Gómez?

  • El alcalde de Getafe, Pedro Castro; el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas o el concejal Pedro Zerolo son algunos miembros del Partido Socialista de Madrid que hasta hace poco hacían piña con el secretario general del partido y ahora se han pasado al bando de Trinidad Jiménez.
Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid
Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid
Efe
Beatriz Toribio

"Tomás Gómez será el candidato del PSOE". Esta frase pertenece a Pedro Castro, alcalde de Getafe, y la pronunció el 5 de agosto. Castro mantenía una estrecha relación con el secretario general de Partido Socialista de Madrid (PSM). De repente, un día todo cambió. "Es el candidato de la derecha", dijo el alcalde de Getafe a través de su blog. También le acusó de asumir el discurso del PP. ¿Qué ha pasado? Que con la entrada en escena de Trinidad Jiménez, a Gómez le han traicionado antiguos amigos y compañeros.

"Lo que más le dolió a Tomás fue el caso de Pedro Castro", explica a lainformación.com un miembro del PSOE cercano al secretario general de los socialistas madrileños. Ambos tenían hasta hace poco una relación muy estrecha, en gran parte debida a las responsabilidades que ambos ocupan.

El primero es el líder del Partido Socialista de Madrid (PSM) y el segundo es presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias de Madrid (FEMP).  "Se reunían una vez a la semana para comer "y ponerse al día, preparar agenda o preparar iniciativas, añaden las mismas fuentes". Pero al fina en 20 días esta amistad y colaboración desapareció.


De la sombra de Tomás a ser portavoz de 'Trini'

Pero Castro no ha sido el único que le ha dado la espalda. Otra deserción muy llamativa es la de David Lucas,portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid. "No solamente hantrabajado codo con codo durante tres años, sino que han recorridojuntos los rincones de Madrid y Tomás le apoyaba como candidato a laalcaldía. Es muy extraño el giro que ha dado David Lucas", asegura unmiembro de la Ejecutiva del PSM muy cercano al secretario general.Lucas ha pasado de ser la sombra de Gómez a convertirse en el portavoz de la plataforma a favor de Trinidad Jiménez

La mayoría de los alcaldes socialistas de Madrid se han posicionado a favor de Tomás Gómez, pero hay algunos como el de Coslada, Ángel Viveros, que en apenas unas semanas pasaron de echar flores a Tomás Gómez a decir que Trinidad Jiménez estaba más preparada.


A Zerolo le pesó la amistad

Otro miembro de la Ejecutiva del PSM con el que se entendía bien Tomás Gómez es el Esecretario de Movimientos Sociales del PSOE Pedro Zerolo. Pero fue aparecer Trinidad Jiménez en escena y el concejal madrileño se pasó al otro bando. "Zerolo se sentía muy a gusto con Tomás en el trabajado dentro de la Ejecutiva", añade un senador muy cercano al líder del PSM. En cambio, un diputado de la Asamblea de Madrid que forma parte del círculo más íntimo del ex alcalde de Parla explica que si bien Zerolo "siempre ha apoyado a Tomás", el concejal socialista mantiene una estrecha relación con la ministra de Sanidad que explica que se haya pasado al 'otro bando'.

Fuentes socialistas destacan que Tomás Gómez también tenía buenas relaciones con los "ministros madrileños", como la responsable de Vivienda, Beatriz Corredor, o el titular de Educación, Ángel Gabilondo. Mientras que este último se ha mantenido más al margen en la lucha por la candidatura a la Presidencia de Madrid, la ministra de Vivienda –ex concejala en el Ayuntamiento de Madrid- se puso del lado de su amiga 'Trini' desde el primer momento acudiendo a la presentación de su candidatura.


Una guerra un tanto sucia

"¿Cuántos altos cargos, cuántos ministros, cuántos secretarios de Estado hay aquí?" se preguntaba Tomás Gómez en un mitin en Alcorcón este fin de semana, restando importancia a los apoyos que recibe su rival desde el 'aparato' socialista. "Este es el proyecto de la gente corriente", destacaba el líder socialista.Una guerra un tanto suciaPero lo cierto es que desde su entorno se han denunciado presiones desde el Gobierno y la dirección del PSOE a favor de la candidatura de Trinidad Jiménez.

"Vemos ministros y ministras implicados en esto, altos cargos de la administración llamando a todos aquellos sobre los que tienen algún poder para ponerles al servicio de la candidatura de Trini", señalaba un ex diputado en declaraciones a Europa Press.

Y esa "presión" se ha trasladado a los militantes, que en las últimas semanas han recibido más mensajes de móvil que nunca. El último y más polémico el que provenía de un servidor italiano y que destacaba la la ventaja de Jiménez sobre Gómez en una encuesta de El País.

"Todo esto acabará beneficiando a Tomás porque la gente del PSM está cansada de que le digan qué tiene que hacer y qué no. Además, que Rubalcaba o Blanco apoyen a Trini es un hándicap para ella porque para mucha gente todos estos ministros son los culpables de que se hayan quedado sin trabajo, les hayan recortado el sueldo etcétera..", afirma un responsable socialista en la Asamblea de Madrid.

Mostrar comentarios