El 'plan Soraya' para Cataluña: así es la contraoferta que prepara Moncloa a Puigdemont

  • El Gobierno prepara un documento que presentará en marzo con ofertas concretas a la Generalitat para que renuncie a la consulta.

    Moncloa estudia plantear una mejora de la financiación en Cataluña, una potente inversión en infraestructuras y otras medidas culturales para dar más poder al catalán.

El Gobierno se compromete a estudiar la ley catalana de pobreza energética, que podría recurrir mañana al TC
El Gobierno se compromete a estudiar la ley catalana de pobreza energética, que podría recurrir mañana al TC
EUROPA PRESS

20 de abril de 2016. Carles Puigdemont es recibido en La Moncloa por Mariano Rajoy. El presidente de la Generalitat saca delante del presidente del Gobierno en funciones un documento con 47 reclamaciones o lo que él califica "incumplimientos" del Estado con Cataluña. Rajoy se compromete a estudiar las reclamaciones y a darle una respuesta. Casi un año después de aquel encuentro la contraoferta está a punto de llegar.

[Lea aquí el documento con las 47 reclamaciones de Puigdemont a Rajoy]

El Gobierno está ultimando la propuesta que presentará a la Generalitat. En medios gubernamentales se denomina a este documento "el plan Soraya" y está redactándose en este momento. El objetivo de Moncloa es remitírselo a Puigdemont y Oriol Junqueras en apenas un mes, a principios de marzo.

En ese plan se dará respuesta a las principales reclamaciones de los dirigentes catalanes. Excepto a una: el referéndum independentista previsto para septiembre o antes. El Gobierno de Rajoy busca con este movimiento que la Generalitat renuncie a la consulta ilegal y no tener que aplicar así las decisiones "coercitivas" que ya se han sugerido desde el Ejecutivo central.

La vicepresidenta y responsable de la cartera de Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, es quien está elaborando esta contraoferta que daría respuesta a las demandas, principalmente económicas, de la Generalitat.

Una de las claves del 'plan Soraya' será la financiación. El Gobierno está dispuesto a mejorar el modelo para que Cataluña obtenga una mejora sustancial en esta materia. Hay que recordar que Puigdemont pidió a Rajoy una mayor inversión para solucionar problemas como el déficit estructural de financiación del sistema público de salud o el acceso al crédito (FLA), por ejemplo -lea aquí todas las peticiones de la Generalitat-.

Moncloa basará todas sus propuestas en el respeto al principio de solidaridad interterritorial, dejan claro las fuentes consultadas por Lainformacion.com.

Rajoy y su Gobierno también está dispuesto a realizar una potente inversión en las intraestructuras y transportes en Cataluña. Cataluña reclama el desarrollo del Corredor del Mediterráneo y el impulso a la red de Cercanías, entre otras medidas.

La protección del catalán y el impulso de las inversiones en materia cultural son otras demandas que el Gobierno central está dispuesto a dar respuesta.

Moncloa estaría dispuesta a aplicar todas estas decisiones en Cataluña, pero siempre y cuando el Govern renuncie a la celebración del referéndum. Si no lo hace no habrá acuerdo.

Mostrar comentarios