Representante palestino pide a la ONU más atención sobre la situación en Oriente Medio

  • Naciones Unidas.- El representante palestino ante la ONU, Ryad Mansur, pidió hoy a la organización internacional que preste más atención a la situación en los territorios palestinos y que tome las medidas necesarias para que Israel detenga sus "agresiones" contra su pueblo y su territorio.

Un palestino muerto y dos heridos por fuego de artillería israelí en Gaza
Un palestino muerto y dos heridos por fuego de artillería israelí en Gaza

Naciones Unidas.- El representante palestino ante la ONU, Ryad Mansur, pidió hoy a la organización internacional que preste más atención a la situación en los territorios palestinos y que tome las medidas necesarias para que Israel detenga sus "agresiones" contra su pueblo y su territorio.

"Pedimos especialmente al Consejo de Seguridad que preste especial atención a la grave situación en los territorios ocupados palestinos, incluido Jerusalén Este, y que se asegure de que se toman las medidas y las acciones oportunas para detener las políticas ilegales y agresivas de Israel", dijo Mansur.

El representante palestino realizó esta petición mediante una carta, difundida hoy, remitida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador colombiano Néstor Osorio.

En la misiva, Mansur denunció la decisión de las autoridades israelíes en Jerusalén de aprobar la construcción de casi mil viviendas en territorio palestino ocupado al suroeste de la ciudad, así como el ataque del Ejército israelí en la zona fronteriza del norte de la franja de Gaza con Israel, en el que murió un palestino y otros dos resultaron heridos.

"Este último asesinato se produce después de que el pasado 2 de abril el pueblo palestino en Gaza sufrió otro bárbaro ataque en el que las fuerzas de ocupación israelíes llevaron a cabo un asesinato extrajudicial al matar a tres palestinos que conducían un automóvil", indicó el representante palestino.

El máximo órgano internacional de seguridad debería actuar, según el representante palestino, para que "Israel detenga todas sus políticas agresivas e ilegales contra el pueblo y la tierra de Palestina" y se comprometa "finalmente a buscar la paz".

Entre esas políticas, según Mansur, se encuentran "la expansión de los asentamientos y la violencia de los colonos, ejecuciones extrajudiciales, el uso de fuerza excesiva y letal contra los palestinos, y la demolición de hogares".

El pasado febrero, Estados Unidos vetó la adopción en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución palestina que reafirmaba la ilegalidad de los asentamientos judíos en territorio ocupado y que contaba con amplio respaldo internacional.

La delegación estadounidense, que tiene derecho de veto por ser un miembro permanente, fue la única de los quince países del máximo órgano de seguridad internacional que votó en contra de la medida, auspiciada por más de cien países.

Mostrar comentarios