Primer impacto en el sector privado

Ribera limita la temperatura en hoteles, centros comerciales y grandes edificios

La calefacción tendrá que estar a 19 grados en invierno y a 27 grados durante el verano. No obstante, el Ejecutivo no ha acalarado con qué medios lo va a controlar.

Teresa Ribera, Isabel Rodríguez, Félix Bolaños
Ribera limita la temperatura en hoteles, centros comerciales y grandes edificios.
Agencia EFE

Después de instar a los españoles a prescindir de la corbata para ahorrar energía... el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprobado -junto con sus ministros- un plan de ahorro energético. Había mucha expectación por este último Consejo de Ministros por su fuerte carácter económico, hasta el punto que el presidente lo retrasó varias horas para poder presidirlo ya que estaba de gira por los Balcanes. De esta forma, el Ejecutivo ha dado luz verde este lunes a una serie de medidas antichoque ante un previsible corte de gas por parte de Rusia. El Ejecutivo ha extendido el límite de la temperatura al sector privado: desde hoteles hasta los centros comerciales pasando por grandes edificios administrativos.

Esta medida -que tendrá que estar preparada en una semana- limitará la temperatura del aire acondicionado en verano a 27 grados y a 19 grados la calefacción en invierno. Aparte de los lugares mencionados, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, también ha afirmado que los espacios culturales o los eficicios que alberguen viajeros entrarán en ese límite de temperatura. Sin embargo, la ministra no ha dejado claro con qué medios lo van a controlar. Por otro lado, ha asegurado que el plan de contingencia para el ahorro energético será presentado el próximo septiembre y durará hasta noviembre de 2023.

La ministra ha instado a reducir las luces de los escaparates de aquellos edificios que están vacíos y ha afirmado que existe un regimen sancionador. Otra de las medidas anunciadas ha sido la de exigir el cierre de las puertas de los locales cuando funcione el aire acondicionado o la calefacción (antes de octubre todos los edificios mencionados deberán contar con un sistema de cerrado de puertas) y, también, se revisarán las calderas de aquellos edificios que no sean eficientes. Una inspección, esta última, que se hará, según sostienen, antes del 1 de diciembre de 2022.

Durante la intervención de Ribera, la ministra ha repetido varias veces que "no hay que perder ni un solo kilovatio hora". Además, la ministra ha pedido que se "fomente" el teletrabajo para ahorrar desplazamientos y reducir el consumo térmico de los edificios. También ha recordado que el ahorro de energía es una actividad donde la acción de cada familia cuenta, y ha recomendado "el autoconsumo". Por último, ha anunciado futuras inversiones en baterías de litio para el almacenamiento de energía y el despliegue de hasta 100 millones de euros en impulsar la eficiencia en el sector terciario.

"La Administración tiene que hacer un esfuerzo, de hecho, es un esfuerzo sin precedentes. Hay que remonartarse a la posguerra para ver las medidas de ahorro que se están estudiando en otros países de Europa. Es una temeridad e insolidaridad que algún responsable de alguna administración pública se niegue a llevar a cabo lo implantado. Deben ser las Comunidades Autónomas las que tienen que hacer la vigilancia y el control de las medidas aprobadas de eficiencia energética", ha sentenciado Ribera. Entre las otras medidas que han recibido luz verde cabe mencionar las ayudas al transporte. 

Además, Sánchez ha aprovechado el Consejo para mantener después una reunión con Yolanda Díaz para calmar las relaciones que se habían tensado en las últimas semanas y apuntalar el anteproyecto de la nueva ley de secretos oficiales. Entre los detalles del Consejo de Ministros, se ha podido obervar al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, con traje pero sin corbata, como ya recomendó Sánchez el viernes pasado. 

Desde el PP, ayer por la mañana, su vicesecretario de Economía, Juan Bravo, planteó incluir en el plan de contingencia para el ahorro energético "acelerar el impulso de las renovables, utilizar el gas y la nuclear como energías de transición y destinar fondos de los Next Generation a incentivos fiscales para aquellas personas que lleven a cabo proyectos de eficiencia energética".

Mostrar comentarios