Robles no descarta recuperar el Estatut catalán original de 2006 como solución

  • La ministra de Defensa ve necesario que el director del CNI comparezca en el Congreso para explicar las grabaciones a Corinna.
Fotografía Margarita Robles
Fotografía Margarita Robles
EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no descarta volver al Estatut de Cataluña votado en 2006 y que luego fue modificado por el Tribunal Constitucional para solucionar el conflicto catalán. La titular de Defensa se ha referido a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en el Congreso, donde dijo que el problema catalán se solucionaba "votando", "no un referéndum separatista, sino un nuevo estatut o la vuelta al de 2006".

"Creemos que hay un problema político que hay que resolver con políticas que no van ni va ni en línea con el inmovilismo anterior ni con la ruptura. Por eso, el planteamiento es hacer política en los marcos de diálogo que establece nuestro ordenamiento jurídico", ha señalado en una entrevista en Onda Cero, en la que ha barajado votar un nuevo estatuto "que satisfaga a todos los partidos catalanes, aunque no pondría el foco solo en eso, sino que hay que poner sobre la mesa todas las soluciones posibles, que no son fáciles". 

En su opinión, todos los implicados deben hacer "un esfuerzo, no en clave partidista, sino en clave de las necesidades de la ciudadanía catalana". Para Robles, el Tribunal Constitucional cometió un error cuando tardó tanto en dictar sentencia con el recurso que planteó el PP al estatut de 2006, "que fue votado por los catalanes y por el Parlament". Por ello, no descarta una vuelta a ese texto originario, aunque ha insistido en estudiar "todas las opciones que no impliquen saltarse la constitución; nosotros hacemos una apuesta decidida por el diálogo".

"Es oportuno que Sanz Roldán vaya al Congreso"

Sobre la próxima comparecencia del director CNI, Félix Sanz Roldán, en el Congreso para hablar sobre las grabaciones del comisario Villarejo a Corinna zu Sayn-Wittgenstein hechas públicas por los medios de comunicación, Robles lo ha valorado como "oportuno y bueno, algo que el mismo director del CNI comparte". "Hay que ver las comisiones con normalidad, sin perjuicio de que haya hechos puntuales que estén en los medios y haya que dar explicaciones concretas, pero yo siempre he estado a favor de estas comparecencias", ha asegurado.

Eso sí, ha resaltado la importancia de que la comparecencia sea secreta, "porque lo que hace el CNI es materia reservada, por eso su parlamento no puede ser público, pero los grupos podrán preguntarle todas las dudas que tengan bajo secreto". Robles no cree que nadie esté intentando chantajear al Estado con esas grabaciones, "porque el Estado está por encima de cualquier persona, igual que la ley, que es igual para todos". Por ello, confía en que el procedimiento de las grabaciones está judicializado y en que será un juez el que finalmente decida si hay delitos o no, aunque ha recalcado que no se pueden hacer juicios paralelos y que "debe primar la presunción de inocencia".

En cuanto a si el comisario Villarejo habría aprovechado su puesto para obtener información con la que chantajear a altos cargos, la ministra de Defensa ha indicado que si alguien hace eso "tendrá que asumir sus responsabilidades ante la ley, y si alguien sabía que lo hacía, también". Pero ha insistido en aplicar la presunción de inocencia hasta que el juez no se pronuncie. "Confió en que haya un juicio con garantías y se aclare todo", ha finalizado.

Mostrar comentarios